miércoles, 22 de julio de 2009

JORNADA DE PROTESTA EN LA EMBAJADA DE CANADA

Carta abierta del Frente Amplio Opositor

México, DF, 21 de julio de 2009



Muy Estimado Señor Embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski:

En diversas ocasiones integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier SA de CV, hoy filial de New Gold Inc, se han entrevistado con integrantes de esta embajada. De la misma forma, delegaciones de este movimiento han viajado al Canadá a plantear diversas denuncias de lo que hoy sucede en Cerro de San Pedro. Usted debe estar perfectamente informado.

Es una jornada mundial de crítica y acción, pues en México el setenta por ciento de este tipo de proyectos de minería a tajo de cielo abierto son xanadienses. No planteamos escenarios de violencia. Planteamos el simple apego a la legalidad ante una barbarie que arrasa dignidades, pueblos, territorios, salud y acuíferos. Las empresas canadienses son hoy causantes de violencia, represión, despojo y corrupción. Pueblos enteros luchan ante enemigos poderosos y protegidos por gobiernos sumisos y por países indolentes del llamado primer mundo.



En este sentido y en el marco de de nuestros derechos constitucionales y en el ejercicio de las garantías de reunión y expresión hoy estamos aquí para volver a ratificar a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional lo que significa el proceso de minería de tajo a cielo abierto y desde luego lo que hoy está ocurriendo en el poblado que dio origen a la ciudad capital del estado de San Luis Potosí, México.

Se dice, por parte de su embajada que éste es un asunto de tribunales nacionales, de que la injerencia de la representación canadiense en el país carece de competencia y atribución para actuar en un sentido u otro. No es así señor embajador. Desde luego que este debe ser un asunto de su interés y atención, y lo exponemos con claridad.

Esta empresa es propiedad de canadienses. La personalidad jurídica en el ámbito del derecho canadiense, la matriz de Minera San Xavier SA de CV, es New Gold Inc. El domicilio legal de esta empresa es su país. El registro para el funcionamiento de New Gold Inc está dado en su país. En ejercicio de diversos derechos de inversión y participación la empresa localmente tiene un registro local, sin embargo, y como de explorado derecho, es entendible que el registro accionario y cotizado en Bolsa de Valores es en Canadá.

Esta empresa se encuentra demandada ante diversas instancias de procuración de Justicia, específicamente ante la Procuraduría General de la República, por la comisión de diversos delitos del ámbito federal. En su caso de resultar procedente personas de su país podrían ser sujetos a procesos de carácter penal, lo que implica desde luego la posibilidad de que se pretendieran acoger, ciudadanos de su país, a tratados internacionales para la compurgación de penas.

Dentro de las indagatorias existen documentos que implican a esta empresa en actos de corrupción de autoridades, concretamente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. De la misma forma apología y actos tendientes a forzar de la autoridad desacatos a determinaciones judiciales, como es el caso del incumplimiento del fallo protector de Pro San Luis Ecológico, integrante del FAO, en el amparo 1065/2007 promovido y resuelto por el Juez Federal Onceavo en Materia Administrativa , que establece en concordancia a la legislación de la materia resolver con apego a la ley lo relativo a la irregular autorización del 10 de abril del 2006 que Semarnat otorgara a dicha empresa. El asunto fue ratificado en la revisión 215/2008 por el decimo primer Tribunal Colegiado del Primer Distrito. MSX ha colocado a la autoridad responsable, Semarnat y otras, en un dilema. O acata el fallo que establece una potencial nulidad de autorizaciones de funcionamiento de MSX o arroja, dice la trasnacional, al gobierno de México a una controversia internacional por la aplicación del Capitulo XI del TLCAN.

El 26 de Julio de este año el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desechó la solicitud de declaratoria del Binomio del Mercurio y la Plata, a efecto de declarar patrimonio de la Humanidad Almaden en España, Idrija en Eslovenia y el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí. La razón, la falta de protección a las minas de la región. El desprestigio de nuestra ciudad, estado y país todavía es comentado en el ámbito cultural más importante de todo el mundo. Es un comentario generalizado: cómo piden los potosinos una declaratoria, si su símbolo de identidad y origen está siendo destruido por un puñado de canadienses.

Durante la pasada campaña política en Cerro de San Pedro, New Gold Inc. y MSX nuevamente se involucraron en la elección, financiando candidaturas a la presidencia municipal. Al respecto existen las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal para los delitos electorales. ¿Qué papel jugará su embajada ante la injerencia de una empresa de origen extranjero en una campaña electoral como la del pasado cinco de Julio del 2009? ¿Acaso eso no amerita una investigación de fondo de su embajada?


Sí, hoy manifestamos nuestra inconformidad y solicitamos de manera firme pero respetuosa nos reciba, a efecto de entregar en propia mano los documentos que acreditan la razón de nuestro dicho.



Atentamente

FRENTE AMPLIO OPOSITOR

Mario Martínez Ramos
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Sergio Serrano Soriano
Andres Carlos Covarrubias Rendón

MAS INFORMACION EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://eljustoreclamo.blogspot.com/2009/07/opositores-minera-san-xavier-protestan.html

http://proyectocerro.blogspot.com/
http://www.youtube.com/faoantimsx
http://senderodefecal1.blogspot.com/2009/07/canadienses-hipocritasacusan-minera-san.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1254945.htm
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=13746
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/07/22/pol7.php
http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=88876
http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=92784
http://comunicacionpotosina.blogspot.com/2009/07/carta-abierta-del-frente-amplio.html
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/21/450249
http://nativosdelsur.blogspot.com/2009/07/invitan-exposicion-de-desastre-minero.html
http://www.ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2009/07/21/denuncian-ante-embajada-de-canada-dano-ambiental-de-minera/
http://twitter.com/faoantimsx

No hay comentarios: