domingo, 16 de mayo de 2010

HOSTIGAN A OPOSITORES A LA MINERA SAN XAVIER

BOLETIN DE PRENSA

Domingo 16 de mayo, 2010La Minera San Xavier como parte "ofendida" interpuso denuncia penal ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en San Luís Potosí contra ejidatarios del núcleo agrario de Cerro de San Pedro, S.L.P.Misma que fue radicada bajo el numero 55/2010 a cargo del agente led ministerio público de la Mesa V, y subdelegado de procedimientos penales "A" LIC. JUAN MANUEL BAÑALES SANCHEZ.

Hasta el momento se desconocen cuales son los delitos que pretenden tipicarse, para ello se han girado citatorios a los activistas y miembros del Frente Amplio Oposito a la Minera San Xavier MARIO MARTÍNEZ RAMOS, HECTOR DAVID COVARRUVIAS RENDÓN, y a los litigantes: NOE YAIR LÓPEZ GARCÍA, ADALBERTO MOCTEZUMA y JOSE SANTOS AGUILAR, a fin de que este lunes 17 de mayo de las 10.00 a las 13.00 hrs comparezcan y rindan sus declaraciones en la calidad de "TESTIGOS" dentro de los autos de la indagatoria de materia federal.

Considero que lo anterior se circunscribe en el contexto de la criminalización de la protesta ciudadana que el sistema político y funcionarios públicos realizan para desactivar, silenciar y paralizar el activismo político, la denuncia pública y el acompañamiento legal de ciudadanos inconformes que se resisten a ser despojados de sus derechos sociales y patrimonio personal.

No es de dudar los objetivos que se han planteado los directivos de la Minera San Xavier y el poder político gubernamental:

*Inhabilitación en el ejercicio profesional para actividades led litigio de los diversos asesores del FAO-MSX. ( ¿cuántos años?, quién sabe, quizá hasta que la minera acabe de operar y destruir el Cerro de San Pedro, S. L. P.)

*Cambiar la situación jurídica de "testigos" a indiciarios o presuntos responsables por delitos políticos que pueda "tipificar" la autoridad federal a los ciudadanos citados y quizá de otros más que estén enoposición a los intereses transnacionales de la minera canadiense.

* O simplemente una advertencia de futuras acciones encaminadas a la persecución, hostigamiento y encierro a los ejidatarios y miembros ambientalistas del FAO-MSX.El hecho de hacer público este citatorio es para pedir solidaridad y difusión sobre está y quizá otras averiguaciones previas que dicen se empezarán a reactivar.

La preocupación de lo anterior encuentra albergue en lo siguiente:En la historia no oficial ha quedado escrito que la violencia de Estado proviene de quiénes ejercen la función pública en el sistema político mismo, misma que ha sido legalizada por las autoridades penales de distintos rangos (cuerpos de seguridad federal, agentes led ministerio público, jueces penales del orden común y federal), lamentablemente buscando y ejerciendo el castigo de la ley en lapropia victima, quedando siempre impunes los agentes activos que la originaron.

ATTE:Noe Yahír López GarcíaAbogado diverso del Frente Amplio Opositor (FAO) y del SindicatoIndependiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado(SITTGE)

No hay comentarios: