viernes, 23 de julio de 2010

UASLP-MSX, nexo perverso

Jueves 22 de Julio del 2010

La empresa que da avales a Minera San Xavier usa infraestructura universitaria

Pide Pro San Luis Ecológico a la UASLP que esclarezca su relación con CEASSA

La agrupación Pro San Luis Ecológico, hace un llamado al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, a que aclare la condición y operación de la empresa Centro de Estudios, Asesoría y Servicios en Sistemas Ambientales (CEASSA), ya que esta usa la infraestructura de la universidad y otorga avales técnicos por parte de la Universidad a la MSX.

La organización dedicada al cuidado del medio ambiente del estado, Pro San Luis Ecológico, solicito al rector de la UASLP que aclare el funcionamiento de la empresa CEASSA, a razón de que ésta opera usando las instalaciones de la Universidad, además de que la compañía es manejada como universitaria.Y es que a decir de los miembros de Pro San Luis Ecológico, “la empresa CEASSA como parte de la Universidad o en representación de la Universidad, aparece dando avales técnicos a la Minera San Xavier”.

Refirieron que la misma compañía se presenta como una Sociedad Anónima que vende sus servicios a la minera canadiense que opera en el estado desde hace 10 años.“Queremos saber si el rector de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí avala o permite este comportamiento falto de toda ética”, agregaron.

Detallaron que presuntamente los “modus operandi” de esta empresa es que “como Universidad, hace estudios y presenta las pruebas de la contaminación”. Y posteriormente regresan asumiendo el papel de empresa privada para resolver el problema de contaminación. Consideraron que estos podrían ser los casos de Minera México planta de Cobre, Mina de Villa de la Paz, Minera San Xavier, Cal química, entre otras.

Por lo que exigen un informe respecto a que si CEASSA es una empresa privada, por qué opera usando la infraestructura de la Universidad. “¿Porque su director, Marcos G. Monroy que es un investigador universitario, que suponemos cobra en la Universidad, trabaja de tiempo completo en CEASSA?”, cuestionaron. Por último dijeron que es importante que se de una explicación a lo ya mencionado, a fin de que la relación que tiene la universidad con la empresa sea lo más transparente posible.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/07/22/pol3.php

No hay comentarios: