jueves, 4 de junio de 2009

TRIUNFO JURIDICO DE LOS OPOSITORES A LA MSX

SALUDOS A TODOS
LES SOLICITAMOS TODO SU APOYO PARA DIFUNDIR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
¡GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD!


COMO YA ES DE SU CONOCIMIENTO, EL PASADO 30 DE ABRIL DEL 2008 EL 11o JUZGADO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO FEDERAL CONCEDIÓ EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL A PRO SAN LUIS ECOLÓGICO (FAO) EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL PLENO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

DICHA INSTANCIA, POR MEDIACIÓN DEL MAGISTRADO ALEJANDRO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, FAVORECIÓ ILEGALMENTE A MINERA SAN XAVIER AL RECHAZAR EL RECURSO DE QUEJA INTERPUESTO POR EL ABOGADO HÉCTOR BARRI ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA QUE ANULÓ DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO DE MINERA SAN XAVIER.

FRENTE AL TRIUNFO JURÍDICO DE PRO SAN LUIS ECOLÓGICO, LA MINERA SAN XAVIER, COMO TERCERA PERJUDICADA, INTERPUSO UNA REVISIÓN DE AMPARO (R.A. 59/2009) EN EL 11o TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO, INSTANCIA QUE SE DECLARÓ INCOMPETENTE Y QUE TURNÓ EL CASO AL 9o TRIBUNAL. ESTE ÚLTIMO, CON FECHA 17 DE ABRIL DE 2009, HA RATIFICADO EL AMPARO A PRO SAN LUIS ECOLÓGICO Y ORDENA MEDIANTE EJECUTORIA AL PLENO DEL TRIBUNAL FISCAL ACEPTAR EL RECURSO DE QUEJA DEL MOVIMIENTO OPOSITOR A LA MSX, ASÍ COMO OBLIGAR A SEMARNAT EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEFINITIVA DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2005, QUE ESTABLECIÓ QUE NI SIQUIERA DE MANERA CONDICIONADA SE DEBIÓ AUTORIZAR EL PROYECTO DE MSX EN CERRO DE SAN PEDRO.

ESTO REPRESENTA, DE NUEVA CUENTA, LA RATIFICACIÓN DEL TRIUNFO LEGAL DEL MOVIMIENTO DE DEFENSA DE CERRO DE SAN PEDRO Y EL VALLE DE SAN LUIS POTOSÍ, Y SIENTA UN PRECEDENTE DE JURISPRUDENCIA AMBIENTAL QUE LE SERÁ ÚTIL A TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE A LO LARGO DEL PAÍS ENFRENTAN LAS ATROCIDADES DE LAS MINERAS TRASNACIONALES.

SIN EMBARGO, TENEMOS CLARA CONCIENCIA DE LA PROTECCIÓN E IMPUNIDAD QUE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL OTORGAN A MINERA SAN XAVIER. NUESTRA EXPERIENCIA INDICA QUE EN MÉXICO LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA QUEDA AHORA EN MANOS DE LOS CIUDADANOS. POR TAL MOTIVO, EL KOLEKTIVO AZUL Y OTRAS ORGANIZACIONES Y ADHERENTES DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR ESTAMOS REAGRUPANDO FUERZAS PARA INICIAR LA EXPULSIÓN DE MINERA SAN XAVIER Y LLEVAR A JUICIO A LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE CERRO DE SAN PEDRO Y SU ENTORNO.

NOS ENCONTRAMOS, POR TANTO, EN LA ETAPA FINAL DE LA LUCHA Y MÁS DISPUESTOS QUE NUNCA.

POR TAL RAZÓN LES SOLICITAMOS URGENTEMENTE SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y DARLE SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES QUE EMPRENDEREMOS EN BREVE. HEMOS CUMPLIDO YA 10 AÑOS EN RESISTENCIA, HEMOS SEGUIDO LOS CAUCES LEGALES DENTRO DE UN SISTEMA CORRUPTO, HEMOS PELEADO CONTRA LOS GRUPOS POLÍTICO EMPRESARIALES PANISTAS QUE HAN PERMITIDO EL ILEGAL ECOCIDIO Y ATENTADO EN CONTRA DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y AMBIENTAL. LLEGÓ LA HORA DE DEFENDER NUESTROS TRIUNFOS COMO SOCIEDAD CIVIL. LA PACIENCIA SE ACABÓ.

¡ALTO A LA IMPUNIDAD DE LAS MINERAS TRANSNACIONALES!
¡CÁRCEL A LOS RESPONSABLES DEL ECOCIDIO!


Anularán permiso a la MSX
Admiten recurso de queja de Pro San Luis Ecológico

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
22 MAY 2009


El Noveno Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, emitió una resolución en contra del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a la que se ordena que en un plazo de tres meses admita y resuelva de fondo el Recurso de Queja promovido en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que de forma ilegal otorgó permiso para operar a la Compañía Minera San Xavier.

El abogado del Grupo Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González informó ayer que se trata de una resolución de gran relevancia y tendrá impacto en las operaciones de la empresa minera en Cerro de San Pedro.

Precisó que la retenencia es contundente en cuanto a que el Tribunal debe declarar la nulidad de la resolución impugnada de la licencia de cambio de uso del suelo que Semarnat otorgó a Minera San Xavier.

Desde hace diez años, dijo, se han seguido procedimientos legales para librar la lucha a favor de Cerro de San Pedro y ahora, se logra un amparo mediante el cual el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tendrá que entrar al fondo del asunto y resolver sobre una sentencia emitida en 2005 en la cual esa instancia ordenaba a la Semarnat a nulificar los permisos que se habían entregado.

Al no cumplir con esa sentencia el gobierno federal, Pro San Luis Ecológico presentó un recurso de Queja al Tribunal, mismo que fue rechazado lo que motivó que se recurriera a la demanda de amparo, misma que ha sido ganada ya que ese Recurso fue rechazado de manera arbitraria y sin motivación alguna.

Barri González destacó que el fallo correspondiente que deberá emitir el pleno del Tribunal Federal solamente puede ser declarando la nulidad del segundo permiso minero y la suspensión de los trabajos de la empresa.

Recordó que desde 2005 el mismo Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa había considerado como cosa juzgada la nulidad por ilegal e improcedente la licencia de uso del suelo y el proyecto minero.


22 mayo 2009
Se tendrá que resolver queja de Pro San Luis Ecológico
Tribunal Colegiado en materia Administrativa falla contra Minera San Xavier


El abogado Héctor Barri González, informó del fallo emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito en el Distrito Federal a favor de Pro San Luis Ecológico A.C. en contra de la empresa Minera San Xavier S.A. de CV.

Señaló que en esta nueva sentencia el Noveno Tribunal le ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, admitir y resolver el fondo del recurso de queja que interpuso en su momento junto a su hijo el también abogado Héctor Barri Pascasio.

Recordó que dicho recurso de queja fue interpuesto porque de forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó a la Minera San Xavier en el año 2006, un permiso para utilizar el proceso de explotación a tajo a cielo abierto y el uso de cianuro de sodio para su proceso de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, a pesar de que el permiso que otorgó la Semarnat en 1999 violó, no sólo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sino también decretos estatales y normas oficiales ecológicas.

Como representante legal de Pro San Luis Ecológico, calificó como positivo el hecho de haber recibido un fallo a favor no sólo de la organización sino del pueblo potosino en contra de la Minera San Xavier.

“La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el recurso de queja que hace dos años interpusimos, y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales seis de los once magistrados de dicho pleno rechazaron para beneficiar a la empresa minera”.

En ese sentido, dijo que basta con que el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo constate que la Semarnat no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos para que con fundamento en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso otorgado a la empresa.

Comentó que los once magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa “sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es que entreguen al conocimiento del recurso de queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la Semarnat a Minera San Xavier cumple o no con las sentencias legales”

Sin embargo, lamentó el hecho de que hay muchos intereses detrás de las actividades de la empresa minera, además de que existe la posibilidad de que el Pleno del Tribunal busque una vez mas incumplir con la nueva sentencia y darle un apoyo directo o indirecto a Minera San Xavier, o en su caso buscará facultar a la Semarnat para que se le de la oportunidad de otorgarle un nuevo permiso, lo anterior según señaló será a través del magistrado Alejandro Sánchez quien sigue un procedimiento de responsabilidad administrativa por este caso.


Por último, Barri González puntualizó que buscará un diálogo con el gobernador del estado para explicarle el asunto y lograr su imparcialidad “ya que se sabe la cercanía y apoyo que le ha estado brindando a la empresa; además voy a estar vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del Poder Judicial Federal que declararon ilegal el permiso minero y el cambio de uso de suelo”.

No hay comentarios: