viernes, 13 de noviembre de 2009

MSX AGONIZANTE SE AFERRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El fallo federal definitivo ratifican ambientalistas y diputados.

Funcionarios estatales evaden respuestas.

El Presidente de Cerro de San Pedro temeroso no define postura.

A la reunión programada, sólo asistió el Director de Ecología Manuel Barrera Guillen, una representante de SEDUVOP de nombre Alma Hernández Ávila, pues Luis Nava Calvillo evadió la reunión, del Comité de Seguimiento sólo estuvo Fernando Díaz Barriga, quien dijo que ya no pertenecía desde hacía dos años al comité. Estuvo presente además el Director de asuntos jurídicos Jesús Juárez Portillo.

Se informo de que Pedro Medellín Milán, había renunciado ha ese comité desde hace mas de dos años.

Los diputados que estuvieron presentes fueron Felipe Rodríguez Leal del PRD, Luis Manuel Calzada Herrera del PAN, Manuel Lozano Nieto, Oscar Bautista Villegas ambos del PRI así como Vito Lucas Gómez Hernández, María Patricia Álvarez Escobedo, Griselda Álvarez Oliveros, Arnulfo Hernández Rodríguez del Panal. No estuvo presente Alfonso Castillo Machuca ex secretario de Gobierno y la navista Beatriz Benavente Rodríguez.

La reunión inició con una exposición de legislación ambiental del área federal y estatal, así como normas y reglamentos diversos. Fue una exposición ociosa y sin un sentido lógico para los efectos de la reunión.

El local de la Caja Real de la UASLP se empezó a llenar de mantas y simpatizantes del FAO, entre ellos Ana María Alvarado, Martha Rivera, Francisco Romero, Lorena Gil. Sergio Serrano, James del Tedesco, Gabriel Muñiz Vega, Mario Martínez Ramos, David Reyes, Emilio Grimaldo y muchos más. Los medios de comunicación en forma masiva hacían su aparición.

Se encontraba fresca la entrevista que Juan Carlos Ruiz Guadalajara realizara en radio nacional esa mañana, por Carmen Aristegui, enunciando los días terminales de MSX por la resolución que anula sus permisos federales.

Los personeros de MSX desde luego también se encontraban grabando las declaraciones de los funcionarios gubernamentales.

Al respecto se generaron diversas preguntas de Felipe Rodríguez respecto a la nulidad de los permisos generados por el Instituto Nacional de Ecología ( INE) de febrero de 1999 y del generado en abril del 2006 por la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA). Que ahora MSX se escuda en un permiso estatal de uso de suelo del año 2000 como una medida desesperada. Ese permiso dependía en su validez del primer permiso perdido por MSX por una resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del año 2005.

Jesús Juárez Portillo manifestó que se trataba de una reunión de linchamiento, que él no tenía ningún expediente respecto al Permiso estatal de uso de suelo del 5 de mayo del 2000. Que solo sabía que este no ha sido anulado. El exnavista denotaba gestos de fastidio y molestia.

Manuel Barrera nuevamente tomó la palabra y siguió con su exposición de normas y reglamentos. Sin dar contestación a lo relativo a los permisos nulificados.

El Diputado Manuel Lozano manifestaba al igual que Oscar Bautista, que se trataba de un asunto federal. Que si existía una resolución definitiva entonces había que acatarla.


Felipe Abel Rodríguez señala que este día viernes 13 de noviembre, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, representante de la CTM , manifestó en el Periódico Pulso que la MSX seguiría trabajando, pues esta genera “ 500 empleos y de que además se seguirían utilizando permisos otorgados por el Gobierno del Estado y el Municipio, y un supuesto acuerdo con ejidatarios..”

Es decir, ahora será el Gobierno del Estado el responsable del funcionamiento.

Fernando Díaz Barriga manifestó, que él sólo formó parte de un Comité Técnico, pues además había un Comité Ampliado, de que en su momento a ellos sólo les llegó el permiso y aunque no estaban de acuerdo con el uso del Cianuro y el manejo del agua, él hizo junto con el Comité el mejor papel. Ahora si se va la minera, se sabe qué se tiene que hacer.

Fue abucheado por los militantes del FAO.


Se cuestiono sobre la vigencia del Plan Estratégico de San Luis Potosí y zona conurbada que define y mantiene a cerro de San Pedro como área protegida, a lo que la enviada de SEDUVOP, Alma Hernández Ávila Directora General, enuncio que solo tenían el permiso estatal de uso de suelo de mayo del 2000.

Manuel Barrera señalaba que la MSX se podría ir mañana o en más tiempo. Y que se tenía que preparar con la Minera lo que sería la remediación. Era evidente el titubeo de definir los alcances de la última sentencia que nulificó el permiso del 10 de abril del 2006. Intentó nuevamente seguir con su reseña de leyes y normas.

Los militantes ambientalistas empezaron a intervenir, pues los funcionarios no respondían y los diputados se manifestaban totalmente ignorantes. El Diputado perredista señaló que el mismo Gobernador Fernando Toranzo fue parte del Comité de Seguimiento de las Condicionantes, cuando fue responsable de Salud en el Estado. Cuestiono la ausencia de Luis Nava Calvillo secretario de Seduvop, pero que antes de esto demandara juicio político contra el infame Marcelo de los Santos, responsable directo de la actividad ilegal de la trasnacional.

Felipe Abel Rodríguez Leal cuestionó al presidente Municipal de CSP sobre los permisos nulificados y las sentencias, este evadió la respuesta, dijo que probablemente había amparos. Pero que nadie de los presentes se preocupaba por el futuro del Cerro de San Pedro acuso. De que la MSX a generado 500 empleos y de que además recibe recursos por encima de las participaciones Estatales y Federales. De que las comunidades estaban dependiendo de la MSX. Que necesitaba alternativas para el Municipio.

Martha Rivera del FAO le grito que era un vendido.

El Director Jurídico del Gobierno Estatal Jesús Juárez Portillo acepto recibir un expediente del caso y turnarlo a los Diputados.

Con la anuencia de los Diputados presentes, Sergio Serrano, miembro de Pro San Luis Ecológico, señaló que la sentencia ambiental ordenaba el cierre de operaciones de MSX a partir de este 13 de noviembre del 2009, de que invitaba a los presentes a conocer la sentencia y que entregaría el movimiento un tanto para cada Diputado. De que si querían ver Cerro de San Pedro y en qué condiciones se encontraba, los convocaba para que estuvieran presentes a las 11 de la mañana del domingo 15 de noviembre en el Salón Ejidal. Que no se desvié la atención. La MSX no tiene permisos y esta en la ilegalidad, remarco.

El Diputado perredista concluyo señalando que es inminente el cierre de operaciones y que ahora la MSX se apoya de ese permiso estatal emitido por Fernando Silva Nieto. Sin embargo si no actúa Toranzo el mismo será responsable de que continúe la devastación.

La reunión culmino demasiado pronto para lo que se esperaba. Los funcionarios maniobraron y evadieron responsabilidad. Los diputados acreditaron su ignorancia sobre el tema. La MSX ahora depende de un permiso estatal sin valor legal alguno.

No hay comentarios: