viernes, 23 de julio de 2010

CENSURA AMLO A GOBIERNO LOCAL

La Jornada San Luis

Periódico La JornadaViernes 23 de julio de 2010, p. 9


San Luis Potosí, SLP, 22 de julio. El gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández es igual al anterior, el del panista Marcelo de los Santos, porque ha permitido las operaciones de la Minera San Xavier en el cerro de San Pedro de la capital del estado, acusó Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta ciudad para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

El ex candidato presidencial desaprobó la inactividad del gobierno de Fernando Toranzo contra la empresa de capital canadiense, la cual cuenta con el beneplácito de los funcionarios federales que otorgan permisos para explotaciones de ese tipo a su conveniencia y de acuerdo con la ideología de derecha que promueve la privatización de la tierra.


Además, López Obrador llamó al gobierno de Felipe Calderón a mostrar sensibilidad y ofrecer respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas y no poner en riesgo la vida de los trabajadores en huelga de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera Esteva, quienes exigen que se respete su contrato colectivo de trabajo y se nombre un patrón sustituto que los reincorpore a la vida laboral.

El gobierno debe actuar de inmediato, exigió López Obrador después de que Cabrera Esteva dio a conocer que el presidente Felipe Calderón no le concedió audiencia y lo remitió a la Secretaría de Gobernación.

El caso de los electricistas, aseveró, es fruto de la política de ambición y pillaje que se ha impuesto en México desde hace 27 años con la intención de “entregar los bienes de la nación a una minoría rapaz, a los 30 barones del dinero.

“En su calidad de empleado de la mafia del poder, del dinero y de la política, Felipe Calderón procedió de un plumazo a la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y echó a la calle a 44 mil trabajadores para entregar la fibra óptica a Televisa y Telefónica.”

El tabasqueño señaló que las políticas estatales siguen siendo manejadas por grupos de PRI y PAN que impulsan reformas que les permiten enriquecerse a costa del erario y del pueblo.

Por ejemplo, explicó, “en el tendido de fibra óptica se invirtieron 30 mil millones de pesos del presupuesto nacional, pero el gobierno espurio lo transfirió a esos consorcios en sólo 850 millones de pesos por un periodo de 20 años”.

Al conmemorarse este jueves el Día mundial contra la minería a cielo abierto, López Obrador manifestó que las empresas nacionales y extranjeras realizan trabajos de sobrexplotación y destruyen los recursos naturales, como ocurre en el cerro de San Pedro con la minera San Xavier, con la complacencia de las autoridades estatales y federales.

Explicó que durante su mandato, el presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la reserva minera, calculada en 6 millones de hectáreas, a empresas particulares, a sus allegados y a personas afines a su régimen.

A manera de regalo adicional, agregó, derogó el impuesto por la extracción de minerales, disposición que se mantiene hasta nuestros días. En consecuencia, no pagan impuestos los nacionales ni los extranjeros por la extracción de oro, plata y cobre

No hay comentarios: