jueves, 22 de marzo de 2012

ACCION URGENTE

El dirigente comunitario y defensor de los derechos humanos Bernardo Vásquez Sánchez fue muerto a tiros el 15 de marzo. Su hermano y su prima, también miembros de la organización comunitaria que defiende sus tierras y sus derechos frente a una empresa minera, resultaron heridos. La organización ya había recibido amenazas anteriormente, y se temen nuevos ataques.

El 15 de marzo, Bernardo Vásquez Sánchez murió y dos familiares suyos resultaron heridos a manos de unos tres hombres armados que les tendieron una emboscada en una carretera de Ocotlán, en el estado de Oaxaca, al sur del país. Los hombres dispararon a Bernardo Vásquez Sánchez por la espalda al menos tres veces, e hirieron a su hermano, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, en el hombro y a su prima, Rosalinda Vásquez, en la pierna. Luego huyeron en un automóvil hacia la localidad de Ejutla de Crespo. Álvaro Vásquez Sánchez y Rosalinda Vásquez permanecen hospitalizados.

Bernardo Vásquez Sánchez era dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, de la que Álvaro Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Vásquez son miembros. La Coordinadora ha estado reclamando sus derechos como propietarios tradicionales de las tierras de sus comunidades frente a una empresa minera.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Los activistas de derechos humanos de México sufren frecuentes amenazas y ataques como represalia por su labor legítima de derechos humanos. Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas de sus actos, lo que genera un clima de impunidad. Pese a la mejora de los compromisos de las autoridades de Oaxaca respecto a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, la intimidación y las amenazas han continuado. Según se ha documentado, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán viene sufriendo amenazas y agresiones desde 2009.
AU: 89/12 Índice: AMR 41/020/2012 Fecha de emisión: 20 de marzo de 2012
Fuente: Amnistía Internacional.

ACCEDE AL SIGUIENTE LINK PARA ENVIAR DOCUMENTO A AUTORIDADES INVOLUCRADAS: http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=186

EQUIPO MEXICO
Amnistía Internacional

Secretariado Internacional

Mexico team

Amnesty International

International Secretariat

1 Easton Street

London WC1X 0DW

United Kingdom

E-mail: mexteam@amnesty.org

Tel: +44 (0)20 7413 5704/05/06

Fax: +44 (0)20 7956 1157

Web: http://www.amnesty.org/es/region/mexico
http://www.youtube.com/invisiblesfilms



No hay comentarios: