miércoles, 8 de agosto de 2012

CARTA A FERNANDO TORANZO FERNANDEZ, GOBERNADOR DE SLP.

Dr. FERNANDO TORANZO FERNANDEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

PRESENTE.

Desde su campaña como candidato y posteriormente como Gobernador, hemos buscado en diversas ocasiones y de manera formal un acercamiento con Usted para tratar un asunto que tiene que ver con la salud, con el respeto al estado de derecho y por supuesto con los derechos colectivos de sus gobernados.

Por situaciones incomprensibles para nosotros, a tres años de su gestión no ha tenido la atención de recibirnos, a pesar de que hace un año en este mismo lugar ante un gran público, nos prometió una audiencia, cosa que por consigna, insensibilidad o apatía a la problemática que afecta a la sociedad potosina no cumplió.

Queremos recordarle, que desde el 10 de noviembre de 2010 La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, mediante oficio S.G.P.A.-DG.7933.10, hace de su conocimiento la Resolución mediante la cual y en forma puntual expone los motivos por los que desde 2004 se ha venido negando la autorización Ambiental y de Cambio de uso de Suelo para el desarrollo del proyecto de Minera San Xavier S.A. de C.V. en Cerro de San Pedro.

En el mismo oficio la señalada dependencia ambiental RESUELVE:

PRIMERO.- NEGAR la autorización solicitada en materia de impacto ambiental a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V…………….

SEGUNDO.- La promovente (MSX) no podrá iniciar ni continuar ningún tipo de obra o actividad del proyecto, en tanto no obtenga la autorización previa correspondiente en materia de impacto ambiental por parte de esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

De dicho resolutivo se le gira copia para su conocimiento, sin embargo, Usted fue incapaz de hacer valer el estado de derecho que en este caso implica la defensa del medio ambiente y la salud de sus gobernados.

Como públicamente poco o nada se sabe de su actividad como Gobernador del Estado, queremos pensar que todo recae en la confianza que ha depositado en su equipo de trabajo, y que Usted ignora la actividad de los mismos. Más vale que fuera así y no pensar que Usted está involucrado en acciones tan perversas y desafortunadas como la siguiente:

El 26 de marzo de 2011 en el Periódico Oficial del Estado se publicó el “Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro,” desde junio del 2010 públicamente y por oficio le hicimos llegar nuestra inconformidad y denuncia de estos hechos, le hicimos saber que en la Secretaría de Economía del Estado, se reunían los lunes la Minera San Xavier, el Presidente municipal de Cerro de San Pedro, un representante de SEDUVOP, (actualmente inhabilitado por otros malos manejos) y personal de la UASLP para diseñar como dejar sin efecto el decreto de 24 de septiembre de 1993, “Plan de Desarrollo de San Luis Potosí y su Zona Conurbada” que ha sido un estorbo para que Minera San Xavier pueda operar dentro del marco legal.

Allí en las oficinas de Gobierno del Estado, en lo oscurito, se fraguó cómo seudo legalizar la contaminación del aire que respiramos, del acuífero que nos surte del agua que tomamos el 45 % de la población del estado de San Luis Potosí y que por supuesto pone en peligro la salud de los potosinos y de las futuras generaciones.

Esto nos da una idea del nivel de corrupción que la mencionada empresa minera ha generado desde su llegada a nuestro estado, no excluyendo niveles de gobierno ni poderes, como es el poder judicial, con algunas honrosas excepciones; tal es el caso del honesto Magistrado Pedro Elías Soto Lara que en la resolución 316/2011 vota en contra de la resolución de sus compañeros los también Magistrados Alejandro Olvera Castillo y Juana María Meza López que desechan la demanda de garantías que los ambientalistas interpusimos en contra del criminal “Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro,” en su voto particular, el Magistrado Soto Lara mediante un análisis jurídico echa por tierra los argumentos de sus dos compañeros que votaron por desechar la demanda.

En un amparo similar contra el mismo “Plan,” que se interpuso y fue asignado para su resolución en el Juzgado Segundo de Distrito, por razones tal vez técnicas, fue remitido al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guadalajara, Jalisco, cuya Juez Martha Leticia Muro Arellano, desecha el dicho “Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro” por inconstitucional, pero a la vez ordena a la DGIRA anular la autorización ambiental para el desarrollo minero que en base a ese “ Plan” le otorgó a Minera San Xavier.

Sr. Gobernador, es evidente la dolosa e inhumana intención de ese “Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Cerro de San Pedro” pero más evidente y cuestionable es el hecho de que una empresa extranjera tome las oficinas de su gobierno y desde allí ordene a sus Secretarios de Estado que elaboren Planes de Desarrollo para satisfacer sus muy personales intereses económicos, en flagrante violación a la constitución y leyes respectivas, todo esto a costa de la salud de millones de seres humanos, lo cual no solo habla de ingobernabilidad sino también de una flagrante violación a nuestra soberanía nacional

En esa tesitura, por enésima vez le solicitamos una audiencia para tratar tan espinoso caso que afecta de manera directa a todos los potosinos; a la vez exigimos que se abra una investigación a los funcionarios públicos que con o sin su consentimiento participaron en tan perverso “Plan” y se les sancione conforme a derecho.

San Luis Potosí S.L.P. Agosto 2 de 2012.

No hay comentarios: