miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS HOTELES DE MINERA SAN XAVIER

Minera San Xavier trata de justificar devastación: AG

05/11/2012

La Minera San Xavier trata de justificar, “con un proyectito”, la devastación de Cerro de San Pedro, advirtió el Frente Amplio Opositor, al divulgarse el interés del grupo canadiense New Gold de construir en el vecino municipio un pequeño hotel.

Ana María Alvarado García, representante del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina y residente permanente en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, aseveró que “la MSX maniobra para justificarse, no ante los potosinos ni los sampetrenses, sino ante sus accionistas en la Bolsa de Valores, ya que ha quedado claro que sus operaciones las ha venido realizando, con la complicidad de las autoridades mexicanas y de San Luis Potosí, al margen de la ley”.

Asimismo el grupo ambientalista, Pro San Luis Ecoló-gico, en voz de su representante Sergio Serrano, recordó que existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Federación que anuló de manera lisa, llana y definitiva los permisos que le fueron obsequiados indebidamente a la MSX y a su grupo de Control (New Gold actualmente) por el Instituto Mexicano de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La “oferta” que hoy realiza la Minera San Xavier, “para generar empleos” en Cerro de San Pedro, a través de la edificación de un hotel de quince cuartos, no sólo es ridícula, sino que es ofensiva, destacó el vocero de Pro San Luis Ecológico.

Por su parte, el ingeniero Mario Martínez Flores, uno de los iniciadores del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, solicitó a las autoridades potosinas y de Cerro de San Pedro sustraerse de complicidades con la empresa minera que ya ha afectado de manera irreversible el patrimonio histórico y cultural de los sampetrenses, de los potosinos y de los mexicanos.

El Frente Amplio Opositor convocó a la comunidad potosina a reflexionar sobre los hechos, toda vez que la afectación de Cerro de San Pedro tiene que ver con la identidad de todos, como queda muy claro en el que en la heráldica de San Luis se recoja al desaparecido cerro con su tiro principal, productor de oro y plata.

Se recordó también que la devastación de Cerro de San Pedro obró por encima de un decreto estatal de protección y preservación de la flora y fauna silvestres en peligro de extinción, promulgado por el entonces gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

Alvarado García, Serrano Soriano y Martínez Flores, repudiaron el anuncio de la Minera San Xavier considerándolo como una burla y una ofensa a los potosinos en general y en particular a los sampetrenses.

Nota publicada en:   http://www.antenasanluis.com/noticia/nota/21561-minera-san-xavier-trata-de-justificar-devastacin-ag.html

otras notas:

http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=33918

No hay comentarios: