jueves, 17 de enero de 2013

EN LA MIRA LOS MAGISTRADOS DEL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DE NOVENO CIRCUITO

ESTOS SON:


NOTA JORNADA S.L.P.

Jueves 17 de Enero del 2013

Solicitarán que Suprema Corte atraiga el caso
Legisladores federales piden cierre de MSX
Samuel Estrada

Legisladores federales solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraiga el caso de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, en rueda de prensa el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, en compañía del diputado Federal Domitilo Posadas Hernández y la senadora Iris Mendoza, instaron al Poder Judicial a tomar cartas en el asunto para que se concrete el cierre definitivo de la minera, ya que ha causado un sinfín de afectaciones en la zona.

Posadas Hernández dijo también “si los magistrados locales no han resuelto a favor de Pro San Luis Ecológico, es seguramente porque hay intereses de por medio, que les impiden escuchar con libertad, nosotros exigimos que en un eventual resolutivo haya imparcialidad y este apegada estrictamente a derecho”

Precisó además “nosotros estamos viendo la posibilidad para que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque aquí en San Luis Potosí, es evidente que no hay las condiciones de certeza e imparcialidad para que las resoluciones que se deriven sean apegadas a derecho”.

Por último el legislador federal informó que “en los próximos días se estará promoviendo una iniciativa de ley, que apunte entre otras cosas a regular este tipo de conflictos que lamentablemente no son exclusivos de un solo municipio o de este estado, ya que se presentan en toda la república, es decir pugnaremos fundamentadamente porque se prohíba la minería a cielo abierto”.

Por otro lado el ex senador Carlos Sotelo García comentó “el problema de la minería en México es gravísimo, hay una especie de nuevo colonialismo al otorgar las concesiones de explotación minera a empresas extranjeras, de hecho hay datos de que tan solo en 10 años se ha extraído tres veces más minerales mexicanos por parte de extranjeros, que durante los 300 años de dominación española”.

NOTA PULSO
Magistrado “manda a volar” a legisladores

Alejandro Ramírez / Pulso

Jueves, 17 enero 2013 3:00 SLP

Senadora y diputado perredistas pretendían respaldo a un amparo

Legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron ayer por la mañana una agria discusión con el magistrado Enrique Alberto Durán Martínez en la sede del Tribunal Colegiado del Noveno Distrito.

Los perredistas encabezados, por la senadora michoacana Iris Vianey Mendoza, el diputado federal Domitilo Posadas Hernández y el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido Carlos Salcedo García, intentaron “aportar su opinión” en relación a la pugna legal que sostiene el Frente Amplio Opositor (FAO) en contra de la empresa Minera San Xavier.

El magistrado se negó a recibirlos y les explicó que a pesar de su investidura no podían intervenir en el proceso, ya que no forman parte del mismo.

Los perredista explicaron que en fecha reciente un juzgado federal en el estado de Jalisco otorgó un amparo a Rafael Flores López, quien se protegió contra la modificación al Plan de Desarrollo Municipal de Cerro de San Pedro que cambió el uso de suelo de reserva natural a de uso industrial.

Los perredistas acompañados de integrantes del FAO demandaban que el juzgado federal asentado en San Luis Potosí respaldara la determinación de su similar jalisciense.

Los legisladores anunciaron que impulsarán un punto de acuerdo para que el caso pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que aseguran, en San Luis Potosí no hay condiciones de equidad

No hay comentarios: