sábado, 23 de febrero de 2013

REVOCACION DE CONCESIONES MINERAS

Exhortan a gobierno federal a revocar concesiones de mineras canadienses


Integrantes del Sindicato de Académicos del INAH dijeron que durante las últimas administraciones se dieron de manera indiscriminada diversas concesiones.

Carolina Gómez

Publicado: 22/02/2013 14:10

México, DF. Integrantes del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhortaron al gobierno federal a revocar las concesiones otorgadas a mineras canadienses en sitios en donde se daña el patrimonio histórico y arqueológico del país, en una manifestación realizada a fuera de la embajada de Canadá en México, Felipe Echenique March, precisó que durante las últimas administraciones se dieron de manera indiscriminada diversas concesiones y citó los casos de Minera San Javier y actualmente en Xochicalco, Morelos.

El gremio precisó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se incrementaron las concesiones “irregulares” para la explotación del territorio nacional a empresas trasnacionales sobre todo de Canadá y precisaron que fue en los últimos dos sexenios panistas en donde esta tendencia se consolidó a través de “una profunda corrupción en el ámbito minero”.

Ambos gobiernos cedieron “ilegalmente”una tercera parte del territorio nacional 11 millones de hectáreas) durante el último sexenio para que dichas empresas extraigan recursos como oro, plata , cobre, zinc, titanio y antimonio entre otros.