martes, 21 de enero de 2014

MSX SE QUEDA SIN PERMISOS MUNICIPALES

SE DIVIDE LA MAFIA...
 
La descomposición de la alianza MSX-Alcaldía de San Pedro,  llego al punto de que la autoridad municipal negara otorgar  las licencias de funcionamientos a los canadienses para la extracción de oro del proyecto metalúrgico de Cerro de San Pedro.
 
En una nota del Periódico Pulso de San Luis,  se informo que la empresa  denominada Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold,  se quedo sin las licencias municipales, esto toda vez que la empresa señalada  se quedó sin prórroga de licencia municipal para operar y permiso de construcción luego de "negarse" a pagar  más de seis millones de pesos por la renovación, además de una propuesta de actualización por tres millones de pesos más. EL periódico informa  que a finales de 2013, las autoridades municipales de Cerro de San Pedro anunciaron a la empresa el  cobro de la prórroga de la licencia en lugar de pago en especie  que la empresa hace en la comunidad, con lo que recursos que la empresa puede deducía  fiscalmente. De igual forma, se señala que entre los acuerdos  y condiciones para operar era  la de cumplir la preferencia para dar empleo a sampetrenses.
 
Se informa también que en años anteriores, los cobros por la renovación anual de la licencia municipal era de cantidades inferiores y en ocasiones se negociaba el pago con obras y acciones realizadas directamente por la empresa.
 
La nota de PULSO,  señala que en 2012, New Gold declaro que extrajo de Cerro de San Pedro 138 mil onzas de oro y 1.9 millones de onzas de plata. Minera San Xavier recurrió al Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo alegando que el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro no tenía facultades para condicionar.
 
Esta 20 de enero del 2014,  la alcaldesa Rosaura Loredo Loredo, anteriormente aliada de la empresa,  envió notificación a la Minera San Xavier,  el retiro de su resolución para extender la prórroga, por lo que la empresa se queda sin licencias municipales de funcionamiento y de construcción.
 
NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN:
 

No hay comentarios: