sábado, 25 de febrero de 2012

NO AL PROYECTO MINERO DE CABALLO BLANCO

La compañía canadiense Goldgroup Mining Co. pretende instalar en el municipio de Alto Lucero Ver. una mina a cielo abierto para extraer oro, plata y cobre. Se trata de un tipo de minería que está siendo cuestionado en muchos países, por sus graves e irreversibles efectos en el medio ambiente: sobre-explotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos. La minería a cielo abierto deja a su paso territorios sin vida.


Por absurdo que parezca, la concesión minera incluye en su polígono (Concesión Caballo Blanco IX fracción 3) a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que es inadmisible desde el punto de vista de seguridad y soberanía nacional. La minera se pretende ubicar a sólo tres kilómetros de dicha central nucleoeléctrica, poniendo en riesgo las disposiciones de seguridad de la misma central que establecen medidas restrictivas para realizar ciertas actividades peligrosas en un radio no menor de 16 kilómetros.

Aunado a lo anterior, este proyecto ha carecido de una consulta pública que dé voz a la ciudadanía en torno a la apertura e impactos de la mina.

El proyecto es una grave amenaza puesto que se está jugando la vida de diversas poblaciones rurales y urbanas, atentando contra el patrimonio histórico (arqueológico) y natural (bosques y cuerpos de agua).  Esta minería utiliza una gran cantidad de explosivos para extraer la tierra luego, mediante un proceso de lixiviación, separa el metal utilizando cianuro, lo que genera sedimentos tóxicos cuyo desahogo puede contaminar la tierra, el mar y los mantos freáticos de la región.

LAVIDA hace un llamado a estar alertas, a exigir información a las instituciones gubernamentales en torno a los proyectos mineros en operación o en vías de tramitación, y a movilizarnos como ciudadanos para defender el derecho a un ambiente sano.

El cerro amenazado.

Ver información del Sitio Web LAVIDA sobre el problema de los proyectos mineros y la movilización ciudadana al respecto.

Frente Amplio Opositor: http://faoantimsx.blogspot.com/

FUENTE::
http://www.lavida.org.mx/

No hay comentarios: