lunes, 22 de septiembre de 2008

CARTA DEL FAO A COMISIONADOS DE LA UNESCO

PATRONATO PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO A.C.

C. COMISIONADOS DE LA UNESCO


PRESENTE.

Estimados compañeros:


Reciban nuestros más cordiales saludos y el deseo de que su estancia en esta ciudad de San Luis Potosí, sea de lo más agradable y fructífera. Aprovechamos la ocasión,en el entendido de queel motivo primordial de su visita esta relacionado con el proceso que nuestro gobierno estatal esta llevando a caboa fin de conseguir la declaratoria para nuestro centro histórico, para en congruencia con esto,permitirnos hacer de su conocimiento la siguiente exposición de hechos y motivos, que para nosotros como A.C. coadyuvante del INAH es de vital importancia..

ANTECEDENTES.

Cerro de San Pedro, es un poblado minero del siglo XVI fundado el 4 de marzo de 1592, su gran riqueza mineral originó que 8 meses después, el 3 de noviembre del mismo año, se fundara en la parte baja del valle la ciudad de San Luis Potosí, posteriormente capital del estado del mismo nombre, con lo cual quedó definida la construcción de la identidad cultural de la región de forma tal, que el propio Cerro de San Pedro aparece en el Escudo de Armas de la ciudad desde 1655, y en el del estado desde el inicio de su existencia en 1824. Cerro de San Pedro es entonces, patrimonio cultural, histórico y natural de todos los potosinas y potosinos.


VALORES ARQUITECTÓNICOS.


La traza del siglo XVII, ha sido la base del crecimiento y el orden urbano de este pueblo que a la fecha se conserva y es un elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y estética de México.


En estos momentos, el lugar enfrenta un grave riesgo de destrucción ante un proyecto minero impulsado por la empresa canadiense New Gold, originalmente Mettalica Resources, Inc., que aquí se hace llamar Minera San Xavier S.A. de C.V. (MSX) ya que dicho proyecto supone la destrucción del paisaje cultural, bien incluido en el patrimonio cultural, en los términos definidos por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Los monumentos del sitio y la población misma corren de igual forma grave peligro de destrucción, por el uso de las 25 toneladas diarias de explosivos que requiere el proyecto..Cabe señalar que dicha empresa minera reclama la posesión de todo el poblado esgrimiendo un apócrifo contrato de arrendamiento que incluye los templos, escuelas, presidencia municipal y en si todos los inmuebles particulares y oficiales, contrato que celebró con un grupo de personas incluso ajenas al poblado sin el consentimiento de los dueños de los inmuebles, los particulares, ya tienen interpuestas demandas penales, pero tanto las autoridades eclesiásticas como las federales tácitamente están aceptando esta ilegalidad, lo único que le solicitaron y concedió la empresa minera, fue depositar una fianza de mil dólares por el inminente colapso del templo de San Pedro Apóstol del siglo XVII.


En su Manifestación de Impacto Ambiental, (MIA) la empresa manifiesta que para su proyectova a utilizar diariamente 16 toneladas de cianuro de sodio mezcladas con 32 millones de litros de agua para su proceso de lixiviación. (mezcla mediante la cual se extraen de la roca los contenidos de oro y plata) Solicitó también a la Secretaría de la Defensa Nacional un permiso para el uso de 25 toneladas diariasde explosivos, a base de nitrato de amonio diesel y detonantes, que esto implica contaminación del aire, de las aguas superficiales, de las subterráneas, (acuífero) y de los suelos.Todo esto a escasos 8 kilómetros de la zona urbana de esta ciudad capital la cual también va a ser afectada por el proyecto minero, situación que en documento que anexamos acepta y firma el actual Gobierno del Estado.


Ante esta situación, y asesorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) se constituyó nuestro Patronato, con el fin de luchar por evitar la destrucción del poblado que esta inmerso en el proyecto. Como medida precautoria, de inmediato el INAH llevó a cabo todos los trabajos que se requieren para tramitar una declaratoria para el poblado de Cerro de San Pedro ante la UNESCO, los cuales se concluyeron a la par que los del centro histórico de la ciudad capital de San Luis Potosí para el mismo fin.


En el año 2000 el Presidente de la República Ernesto Cedillo Ponce de León, emitió un proyecto de decreto que en su artículo Primero dice: Se decreta una zona de monumentos históricos en el poblado de Cerro de San Pedro del Municipio del mismo nombre. (Se anexa CD). Por razones obvias el gobierno estatal anterior y el actual se han negado a firmar dicho documento para dar trámite al decreto. Cabe señalar, que el día 30 de agosto de 2006 en entrevista con el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, le entregamos en un CD todos los trabajos que para el efecto ha realizado el INAH, incluyendo el proyecto de decreto, a la vez que lo invitamos a darle trámite como complemento indispensable para la declaratoria del centro histórico..


Es muy difícil para nosotros, entender la actitud del gobierno estatal, luchando por conseguir una declaratoria para el centro histórico de la ciudad capital (lucha que consideramos muy loable) pero por otro lado, empeñado endesaparecer el lugar más histórico y significativo del estado sin el cual no se puede entenderel origen de la ciudad misma ni sus rasgos culturales históricos y arquitectónicos. (anexamos trabajo de investigación sobre el tema)


Más que omisión, sería un crimen cultural, la falta de sensibilidad que podría ser por falta de información y conocimiento del C. Gobernador y de sus asesores en esta área, el que no se manejara la probabilidad de una declaratoria conjunta, tomando como ejemplo la declaratoria de la Ciudad Histórica de Guanajuato y minas de plata, por decir una de las que tengo conocimiento y en las que se ha aplicado este criterio en base a los indisolubles lazos que unen alos espacios. Existen tesis como la de doctorado del actual Secretario Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) un trabajo cuyo tema es el desarrollo urbano de la ciudad de San Luis Potosí y lo inicia en Cerro de San Pedro; su autor explica que no se puede entender la traza urbana de la ciudad sin remontarse a su origen, o sea a Cerro de San Pedro.


A las observaciones que como patronato hemos expuesto, faltaría incluir los criterios de los organismos internacionales y nacionales que han viajado a Cerro de San Pedro y después de conocer su historia y la problemática que enfrenta, han mandado oficios pidiendo al gobernadorintervenga para evitar ladestrucción de Cerro de San Pedro, entre otros podemos citar a ICOMOS,TICCIH, la cual en reunión de la mesa directiva de este Comité Internacional realizada en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, acordó enviar una carta al gobernador Marcelo de los Santos Fraga solicitando su intervención para asegurar la preservación de uno de los patrimonios más importantes de México, el documento viene firmado por Belem Oviedo Gámez. La asociación de artistas potosinos también envió un documento similar. (se anexan copias)

Organizaciones de derechos humanos como la multireligiosa KAIROS CANADÁ,ambientales comoGreenpeace han estado trabajando en el ámbito de su competencia en la defensa de este histórico poblado sin que esto haya hasta la fecha haya generado un poco de sensibilidad por parte de Gobierno del Estado


Por otro lado, la Ley General del Patrimonio de la Nación, que es un ordenamiento de carácter federal establece en su Art. 1ºQue tanto la federación, entidades federativas y los municipios en al ámbito de su competencia, VELARÁN SIEMPRE POR LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ACRECENTAMIENTO DE LOS BIENES QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

El Art. 2ºde dicho ordenamiento establece que.....Se considera patrimonio cultural de la Nación Mexicana, TODA MANIFESTACIÓN DEL QUEHACER HUMANO que tenga para los habitantes de la República Mexicana por su valor y significado, relevancia arqueológica, histórica, artística, etnológica, antropológica, tradicional, y científica. Todas estas características son incluyentes en el caso que nos ocupa, suficientespara que se le considere dentro del proyecto de declaratoria.


Queremos hacerles saber, que nos enteramos de su visita para el día 27 del presente mes de agosto a la Ciudad de San Luis Potosí, por medio de la información que nos proporcionaron en cuanto a los compromisos que el gobierno municipal contrajo con los cerca de 3 mil comerciantes ambulantes que ocupan el centro histórico, a cambio de que se retiren los días que ustedes van a permanecer en esta plaza.

Concluimos en base a lo anteriormente expuesto, solicitando se incluya a Cerro de San Pedro dentro de los “Itinerarios Culturales” de la “Ruta del Mercurio y de la Plata en el Camino Real Intercontinental”en virtud de que gracias a la gran riqueza mineral de Cerro de San Pedro, en su momento el mayor productor de plata en el mundo comparado con las minas del Potosí en Bolivia, fue que se fundó San Luis Potosí en el espacio que ahora se considera el Centro Histórico de la Ciudad, en el entendido de que de no hacerlo, se estaría mutilando la esencia, el origen de lo que se pretende declarar como patrimonio.


San Luis Potosí agosto 26 de 2008.


ATENTAMENTE


Carlos Covarrubias Rendón

Ing. Mario Martínez Ramos

No hay comentarios: