viernes, 19 de septiembre de 2008

Pretenden borrar “Cerro de San Pedro” de nuestras vidas, de nuestra memoria y de nuestra historia


El pueblo de “CERRO DE SAN PEDRO“constituye un eslabón indispensable de la Historia de San Luis Potosí y junto con la Ciudad Capital forman una unidad indiscutible. Pretender valorar sólo uno de ellos, sacándolo de su contexto histórico, es una omisión imperdonable: “No es posible entender la parte sin entender el todo”.

Es irónico que el Gobierno del Estado pretenda lograr la declaratoria por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad para el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, cuando por otro lado abandona sin contemplación a “Cerro San Pedro”, pequeño pueblo que le dio Origen, Identidad y Gloria.

La vida se caracteriza por manifestar diferencias, variedad, contraste y relevancia, resultado de una Inteligencia y Belleza que penetra todo. La Identidad es precisamente actualizar estas cualidades de la vida, siendo la Memoria Histórica el camino. La Identidad nos hace diferentes y nos da valía, hace nuestras vidas substanciales y no huecas o vacías.

Perder la Memoria Histórica y la Identidad es dirigirnos a la homogeneidad, la masificación, a la nada y la nada se parece bastante a la muerte.

Es inaudito que ni el Gobierno del Estado, ni las Instituciones que tienen la supuesta consigna de investigar nuestra Historia y conservar el Acerbo Cultural de los potosino hayan demostrado hasta ahora tener el valor moral y la responsabilidad de “dar la cara” por Cerro de San Pedro.

Los esfuerzos para protegerlo han quedado principalmente en manos de sus pobladores y de algunas Organizaciones Civiles, quienes concientes del Valor Histórico de su región, defienden las tierras y pueblos de sus antepasados, oponiéndose al proyecto de Minera San Xavier a tajo a cielo abierto.

Resulta difícil comprender cómo también empresarios y profesionistas potosinos, algunos de ellos líderes de opinión, se han dejado deslumbrar “Con los espejitos de la Minera”........... ¿Qué no ha quedado suficientemente claro a través de la Historia y de experiencias pasadas que el interés de estas empresas extranjeras es exclusivamente financiero y especulativo?........ A ellos no les interesa nuestra Historia, así como tampoco les interesamos nosotros o nuestros hijos, muestra de ello es la forma en que han procedido hasta ahora, transgrediendo las Leyes en todo momento, intentando violar las más elementales Garantías Individuales.

Sería ingenuo que después del comportamiento prepotente e ilícito que a mostrado la Minera San Xavier, contando con el sometimiento de las Autoridades Federales y Estatales, pretendamos que cuando ya esté operando la mina se vuelvan unos “dulces corderos” acatando todos los compromisos adquiridos.

Potosino, tenemos una Historia rica en acontecimientos valerosos y significativos que nos enorgullecen, no permanezcamos inmóviles y tibios frente a su destrucción.

Están entregando la Historia, Patrimonio, Seguridad y Futuro de San Luis Potosí a quienes, nuevamente reiteramos, no les importamos, colocándonos en una posición temeraria y escalofriante...

Debemos pensarlo dos veces. Bien dicen que sólo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, lástima que detrás de esta piedra haya un abismo tan oscuro y tan profundo del que difícilmente se podría salir.

Dra. Beatriz Septién Prieto

Alianza Opositora a Minera San Xavier

No hay comentarios: