lunes, 29 de septiembre de 2008

CRONICA DEL 68 EN SAN LUIS POTOSI


DE COMO INTENTO OPERAR EL MOVIMIENTO EN LA UASLP

LA REBELION QUE NO FUE

En el mes de mayo del año 1967 es electo presidente de la Federación Universitaria Potosina el estudiante de la Facultad de Derecho Lauro Miguel García Atilano persona totalmente sometida al rector en turno.

La cuestión es determinante para los acontecimientos de 1968. A afecto de someter cualquier insubordinación de lo que quedaba como sectores navistas en las facultades de Medicina e Ingeniería y sobre todo ante la irrupción de la tendencia derechista de los llamados conejos de la Confederación de Estudiantes de México, el discurso de Atilano pretendía asumir la continuidad del nacionalismo de Adolfo López Mateos, que desde luego era útil frente a la derecha estudiantil, pero desde luego frágil ante un posicionamiento o fortalecimiento de alguna tendencia marcada hacia la izquierda. Cuestión desde luego prácticamente imposible en San Luis Potosí. Aparentemente.

Desde luego el primer aspecto que identificó el conglomerado estudiantil y académico respecto a los acontecimientos en el DF en julio de 1968 fue la información aparecida en la televisora de Azcárraga Milmo. Y de los dos principales medios impresos locales de la época. Los periódicos El Sol y El Heraldo. Las revistas nacional como fue siempre y sucesos tenían una presencia mas que mínima. Y en su momento las publicaciones del Partido Comunista Mexicano y su brazo estudiantil identificado como CNED eran poco menos que marginales.

El Sol de San Luis inauguraba respecto a los acontecimientos en el DF su cobertura informativa con textos como “Verdaderos estudiantes repudian a los Rojos “, “fueron consignados los agitadores, podrán ser castigados hasta con cuarenta años de prisión “ Sol de San Luis Agosto 3 de 1968.

Pero los esfuerzos empezaron generar primeras acciones de apoyo.

En una jornada por demás insólita el llamado “Círculo Universitario de Izquierda Democrática “repartió cientos de volantes en la UASLP a propósito del aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Desde luego la prensa local condeno la acción y califico a los estudiantes como gente extraña, antipática y repudiable. Sol de San Luis

Esta constante desde luego era similar en casi todo el país. Desde luego que en su momento esto fue parte del análisis que el Consejo General de Huelga desarrollo, con las limitantes que implica la inercia del movimiento, la radicalización del proceso, la infiltración y desde luego la falta de recursos mínimos para ampliar el espectro organizativo de la solidaridad con el movimiento. Sin embargo a unos días de iniciados los enfrentamientos, las marchas y la detenciones instituciones como el Colegio de México, colegios de profesores Veracruzanos, la escuela Nacional de Agricultura de Chapingo empiezan a pronunciarse a favor del la lucha estudiantil.

Inclusive es de apreciarse que al interior del movimiento avanza la idea de aglutinar integrantes e instituciones de todo el país, tal y como se acredita con el texto de un desplegado aparecido el 10 de agosto ese año, mismo que es rubricado además de representantes de la UNAM y el IPN, estudiantes y académicos de Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato entre otros. Periódico el Día 10 de Agosto.

Ante la perplejidad de la burocracia universitaria y los liderazgos estudiantiles progubernamentales en San Luis Potosí, aparecen pintas en diversos edificios universitarios de la UASLP.

“Repudia el estudiantado agitadores. Buscan provocar a los Universitarios. En tres escuelas aparecieron leyendas alusivas, mediante leyendas incitadoras al desorden aparecidas en paredes de escuelas universitarias, se pudo apreciar la aparición de elementos trostskistas a quienes ya se rastrea. Las escuelas de jurisprudencia, estomatología y medicina fueron las pintarrajeadas con leyendas de protesta como, contra la represión estudiantil en la capital del País “. Periódico el Sol de San Luis Domingo 11 de agosto de 1968.

Nueva incursión ayer de los delegados de los líderes nacionales en busca de apoyo de los universitarios potosinos. Lauro Miguel García Atilano, presidente de la FUP , les contestó: “Nosotros somos conocedores de la ley, y por eso no vamos a violarla. La postura de ustedes es antipatriótica, antimexicana. En S.L.P. jamás hemos importado ideas exóticas como bandera, pues estamos conscientes y vivimos con el pensamiento de Juárez, de Morelos, de Carranza y con el espíritu de nuestra Constitución”. Y fue más allá el ejemplar líder estudiantil: “Cuando tengan problemas y quieran resolverlos, no empeorarlos, trátenlos como nosotros, desde un principio: por la vía de la razón”. Prisma: Jueves 29 de Agosto

Es un momento álgido y complejo del movimiento. En el contexto nacional se llama por parte de la Confederación de Jóvenes Mexicanos al dialogo y denuncia los actos represivos suscitados en la Vocacional 7 apareciendo dentro de los suscriptores de comunicados de federaciones estudiantiles de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, entre otras entidades. Aparece Enrique González Martínez como Presidente de la Federación de Estudiantes Potosinos. Periódico el Día 31 de agosto de 1968.

Enérgica reprobación a la Agitación y desorden. Repudio a la violencia local a raíz de los disturbios estudiantiles en la Ciudad de México. Monseñor Dr. Joaquín Antonio Peñalosa expresó: “El problema estudiantil es un problema pseudoestudiantil por dos motivos fundamentales: 1).- Porque no se persiguen metas estudiantiles, no hay exigencias de tal naturaleza. Por otra parte, no son estudiantes los que manejan el movimiento, sino simples agitadores profesionales; 2).- Los métodos de violencia y agitación nunca han sido recomendables, porque lesiona el prestigio a los verdaderos estudiantes, a las casas superiores de cultura y a México mismo. “El gobierno tiene todo el derecho de reprimir cuanto antes la estéril agitación, no solamente en beneficio del orden público, sino de la dignidad nacional”. El Sol de San Luis 31 de Agosto de 1968.

El líder normalista Javier Jurado Limón, declaró: “Somos enemigos de la violencia y de la agitación como medios para resolver los problemas. Ningún agitador nos ha visitado en busca de apoyo para los desordenes en la Ciudad de México, y si así hubiese sido, lo habríamos rechazado, porque el estudiante debe construir, nunca destruir”. Lo acompañaban Salvador Ávila y Miguel Barragán, miembros de su directiva.

Ratifican los estudiantes potosinos su postura de orden. Franca repulsa a la subversión y violencia. Dirigentes estudiantiles de diferentes centros educativos superiores de esta capital, entregaron a la PGJ no menos de 3,000 volantes insidiosos en los que se conminaba al estudiantado potosino a “organizar mítines y manifestaciones de adhesión al movimiento”. Informó el procurador Alfonso Lastras Ramírez que “esta propaganda subversiva fue traída, al parecer de México, por un grupo de elementos agitadores, con el ánimo de arrastrar a los estudiantes de San Luis a la acción disolvente que esos elementos, alentados por ideológicas extrañas, estuvieron desplegando en la capital del país. Sol de San Luis 31 de Agosto.

A su vez la CTM nacional y en concreto su sección estatal en San Luis Potosí cuyo secretario general en la entidad era Salvador Díaz Macías, se pronuncia contra el movimiento y apoya las acciones del Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. El Día 6 de Septiembre de 1968.

El 16 de septiembre de ese año un importante grupo de intelectuales y académicos entre los que destacan Arturo Warman, Ricardo Pozas, Carlos Monsiváis, Daniel Cazes, José Revueltas, Víctor Flores Olea entre otros, llaman a multiplicar las alianzas, las adhesiones, los actos públicos, las reuniones, tanto en el DF como en provincia para informar sobre las exigencias estudiantiles y lograr que muchos mas mexicanos las hagan suyas. Excélsior, 19 de Septiembre del 1968.

Un día antes que aparece este desplegado el ejército mexicano toma Ciudad Universitaria. Los llamados a provincia se multiplican, las comisiones se dirigen con los contactos a nivel local.

Cabe recordar que un importante militante del Partido Comunista Mexicano sería victima de la represión en el amanecer del mismo, Prisciliano Pérez Anguiano sería detenido en la Ciudad de México, al trasladarse tan pronto supo de los acontecimientos posteriores a la marcha conmemorativa de la Revolución Cubana en Julio de 1968. Una anécdota increíble, pero que dimensiona el nivel de represión que campeaba el país en aquella época, pues con el solo hecho de acercarse a la instalaciones del PCM, fue blanco de la redada implementada por los aparatos de seguridad y el Ejercito. Ahí en Lecumberri estaría años ante la desesperación de los militantes del Partido en San Luis Potosí. Desde luego otros militantes y dirigentes como Carlos López Torres y R. Araujo intentaban vincular la lucha a nivel local, a través de la CJM y la CNED. Las reuniones se sucedían y como se podía se implementaban acciones de información.

En un acto grotesco los dirigentes oficialistas de la llamada Estudiantina Potosina reciben “un cheque de cien mil pesos, firmado por el presidente de la república, como agradecimiento por la labor realizada en la UASLP por su envidiable tranquilidad y armonía de autoridades, catedráticos y alumnos…”. Sol de San Luis 14 de Septiembre de 1968.

Anuncia Gustavo Díaz Ordaz que financiara la construcción de las instalaciones de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y Física, en correspondencia a la armonía y madurez estudiantil en la UAP. Sol de San Luis 15 de septiembre de 1968.

Es cierto que en algunas ocasiones enviados del CNH se trasladarían a San Luis Potosí, logrando inclusive dialogar con los dirigentes de la FUP, grupos vinculados a la Juventud Comunista y otros. Luis González de Alba, uno de los principales dirigentes del Movimiento en México, no se olvide es originario de Charcas San Luis Potosí. Después de la toma de la Ciudad Universitaria en Septiembre 18 de ese año, los integrantes de la CNED, diversos grupos de la escuela de Derecho, Física y otras convocan a un dialogo para definir el que hacer, conjuntamente con los dirigentes de la FUP. El resultado seria aparentemente infructuoso como lo reseñan algunos medios de comunicación.

“Falsos rumores invaden medios estudiantiles. La respuesta es orden y cordura. Contra la maniobra, el estudiantado potosino opone unidad y trabajo. Es una infame Guerrilla de Rumores criminales se ha desatado en círculos universitarios. Cientos de libelos aparecieron en los muros. El rector Medina de los Santos establece que nuestros limpios estudiantes, rechazaron a los elementos forasteros. El domingo se reunieron dirigentes locales con enviados del CNH, para organizar el estallido de una huelga este martes “ El presidente de la FUP Lauro Miguel García Atilano “ menciona que lo anduvieron buscando cuatro estudiantes del Politécnico, pero que no tuvo oportunidad de platicar con ellos. El Sol de San Luis que difundió esta información informa que pidió informes a la secretaria de gobernación y a la PGR sobre la presencia de los alborotadores. Sol de San Luis 24 de Septiembre de 1968.

San Luis Potosí. El Consejo Estudiantil acordó no adherirse al movimiento de la capital de la República, pero señaló que "permanecerá a la expectativa por si es necesaria la solidaridad activa". EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE MÉXICO (Julio/Diciembre de 1968) TOMO 1 Ramón Ramírez (Pág. 361) Nota periódico Novedades 25 de septiembre de 1968.

Esta era desde luego una inserción pagada por la rectoría universitaria y la secretaria de gobernación.

Ubica Gobernación a Provocadores. Francisco Rodríguez y Miguel Martínez Castro, Todos de la escuela de Jurisprudencia, Manuel Rodríguez Romero, de comercio y Administración. Rosa María Dueñas de Enfermería y Obstetricia y por un estudiante preparatoriano a quien solo se identifico como de apellido Kury. (Fuente Gobernación)

Los anteriormente citados con algunos 25 más se reunieron a partir de las 9:45 horas en el domicilio de la calle 2 de abril no. 225 se pudo conocer que la asamblea se verificará el viernes, tras realizar una presunta manifestación publica, con pancartas alusivas a los puntos dados a conocer y culminará con un mitin que pretenden celebrar en el Auditórium “Ponciano Arriaga” de la escuela de Jurisprudencia. Expondrán a la opinión pública sus puntos a través de volantes. Mientras tanto en las escuelas universitarias continuaban observándose la misma calma que se ha venido apreciando desde hace mucho tiempo. 25 de Septiembre Sol de San Luis (con información de la Secretaria de Gobernación)

Reafirman el principio de Autonomía en la UASLP coincidieron en ello local, Rector y estudiantes. Unidad y orden ante el embate de los agitadores externos. El Rector y el Presidente de la FUP coincidieron en condenar la violencia como vector para resolver los problemas y enunciar la suspensión por lo menos durante los 30 próximos días, de absolutamente todos los actos culturales de proyección universitaria hacia el pueblo “ con motivo de los últimos acontecimientos, que todos lamentamos, acaecidos en la capital del país..”.

En los corrillos estudiantiles cundía la especulación de que se reunirían miembros de la Confederación Nacional de Estudiantes Demócratas (organización juvenil del PCM) en la escuela de Jurisprudencia para tratar de desconocer a Lauro García como Presidente de la FUP.

Una de las versiones que corrieron fue de que los agitadores tratarían de convulsionar a la UASLP aprovechando las carencias de la misma Sabedores de que en SLP difícil prosperarían un movimiento de izquierda los estudiantes metropolitanos luchan por enquistarse en la “derecha” que se lanzarían con banderas justas, con peticiones legítimas, pero que se desquiciarían la ascendente marcha de la Universidad. A eso de las 20:00 horas cundió el rumor que miembros del Consejo Nacional de Huelga se encontraban aquí y se preparaban para un mitin en Plaza de Armas ( sic ). Sol de San Luis con información de Secretaria de Gobernación.

El Rector recibió a varios presidentes de Sociedades de alumnos que le comunicaron estar con él en los principio de autonomía universitaria y del rechazo de la violencia como el medio para alcanzar propósitos. Boletín UASLP Sol de San Luis 25 de Septiembre.

“Rechaza la UAP alteración del orden e intervención externa. Un grupo local mínimo llama al desorden. Diálogos del Rector con los Directores, observando de principios universitarios. En todos los sectores se comienza a denotar un franco disgusto por la actitud asumida por grupos de jóvenes de ninguna manera representativos de la masa universitarios que anunciaron para hoy un mitin se aprobaba la pasividad de sus padres por dejar a sus hijos aventurarse en un absurdo movimiento que otros padres por dejar a su hijos aventurarse en un absurdo movimiento que otros padres les está costando lagrimas y varias lamentaciones. Aproximadamente a las 13:30 hrs. Fue visible en la plaza de armas un grupo pequeño de estudiantes entre los que se encontraban miembros de la CNED y del grupo “Espartaco” con elementos autodenominados “liberales” que fueron identificados como componentes de la Asociación Juventud Esperanza y Fe (AJEF) y varios jóvenes de derecha “ (sic)

“Consecuencias inmediatas: Los dirigentes de la FUP lamentaban la perdida de aproximadamente 6 mil pesos desde que se destinaron para los preparativos de maratón Universitario, el departamento de Difusión Cultural continuaba regresando los importes de los boletos que había vendido para un concierto de música. “ 26 septiembre del 1968, Sol de San Luis.

El 27 de septiembre en un evento insólito se convoca a una asamblea en el mismo auditorio de la escuela de leyes, en donde hoy se ubica Radio Universidad, para conformar un comité de apoyo a los estudiantes del DF. La mesa es ocupada por Pedro Gómez, Miguel Martínez Castro, José López Cárdenas. Álvaro Eguia pronuncia un discurso ante un atiborrado auditorio, se dice cerca de 300 estudiantes universitarios, planteando el apoyo a la lucha estudiantil. La idea es realizar una marcha. Varios estudiantes plantean que debe ser destituido el presidente de la Federación. Afuera sobre las calles de Arista y Damián Carmona se agolpan agentes de Gobernación y la PGR.

El Ejército coloca un piquete de soldados en la plaza de fundadores. La marcha es suspendida. Irían a palacio de gobierno. Los convocantes están ubicados, son amenazados y sentenciados. No se les ocurra. La decisión es tomada a momento. Paremos la marcha. Vayamos a las escuelas, preparémonos para algo mas organizado. En la reunión estaban presentes miembros del CNH, pero su presencia fue ocultada para evitar su detención. Los agentes de Gobernación, PGR y Ejército, también presentes, solo esperaban el momento para actuar.

A regañadientes García Atilano, presidente de la FUP acepta que una brigada del CNH se traslade a San Luis Potosí a reforzar la información, cuestión que ya había acontecido en forma subrepticia pero constante, este fue un acuerdo de dicha asamblea.

Evidentemente la información fluía de diversas formas, y el dirigente estudiantil acepto las reuniones con el único objetivo de medir el movimiento y prevenir escenarios de radicalización como estaba sucediendo en los casos de Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Puebla, donde estallan los paros solidarios, las marchas y en algunos casos acciones de resistencia frente a autoridades locales.

Cada comentario, circular o informe era remitido inmediatamente al rector Guillermo Medina de los Santos, al policía político de la UASLP, Alfonso Lastras Ramírez, entonces Procurador del Estado, y el gobernador Antonio Rocha Cordero.

Un par de días después de la reunión comentada es capturada por las fuerzas del orden la brigada que llegaría a San Luis Potosí con miles de volantes y carteles. Antes de llegar a Querétaro son detenidos, golpeados, amedrentados y devueltos al DF.

Un grupo de corte Liberal conocido entonces como los mapaches prepara la toma del edificio central para pedir la cabeza del dirigente de la FUP.

Cualquier académico o estudiante de la época más o menos con sus neuronas en orden recuerda este suceso. Atilano aun luce el reloj Rolex que Díaz Ordaz le enviara con los agradecimientos respectivos.

Algo esta por suceder en la ciudad de México, el sangriento dos de octubre se avecina.

Después de la matanza se suspenden clases en la UASLP. La cacería represiva repliega a los grupos de apoyo de San Luis Potosí.

LO QUE SOBREVENDRIA

Algunos datos interesantes que parecieran se pierden entre los acontecimientos que se suceden. En el mes de agosto de 1968 y previo acuerdo con grupos de la escuela de Medicina e Ingeniería una delegación del Ultraderechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación y también de la Unión Nacional de Estudiantes Cristianos, se preparan sigilosamente para asaltar la UASLP en las elecciones de la Federación Universitaria en 1969.

El desgaste de Atilano provoca que la Ultraderecha representada por los Conejos y el Muro lleve a la Federación a Héctor Gerardo Hernández.

Mientras los priistas se encargan de anular la solidaridad y vinculación con el movimiento de 1968 lo que los desgastaría hasta perder la Federación Estudiantil. Gradualmente se recompondrían en los primeros años de la década de los años setentas. Con la llegada de Luis Echeverría a la Presidencia de la República algunos grupos de fraseología radical serian llevados nuevamente a la FUP encabezados por Roberto Naif Kuri. Curiosamente algunos de estos dirigentes participaron en actos de solidaridad con el movimiento estudiantil de 1968.

El nacimiento de un incipiente movimiento estudiantil independiente desde luego se incuba en este periodo. La batalla de una izquierda estudiantil contra las estructuras de poder universitarias se avecinaba. Las contradicciones se agudizarían.

La verdadera turbulencia se avecina.

Pero eso ya es otra historia.



UNIVERSITARIOS LIBRES DE LA UASLP

2 comentarios:

lucrecio dijo...

muy buena la cronica. solo bastaria saber la razon del por que carlos lopez torres aun no se decide que fue lo que paso en su encierro y donde estaba julio hernandez.

lucrecio dijo...

VALDRIA LA PENA HACERLE UN RECONOCIMIENTO PUBLICO A DON PRISCILIANO PEREZ Y DEBERIAN PEDIRLE PERDON LOS ESTUDIANTES POTOSINOS DE ESA UNIVERSIDAD QUE AUN CONTINUA IMPULSANDO LOS DOGMATISMOS Y EL CULTO A LOS QUE SON COMPLICES DE QUE LA MINERA SAN XAVIER QUIERA TERMINAR CON EL HISTORICO CERRO DE SAN PEDRO Y CON LA RIQUEZA HIDRICA QUE AUN CONTIENE SU SUBSUELO. OJALA QUE LOS ESTUDIANTES POTOSINOS DE NUESTRA UNIVERSIDA SE UNAN EN LA LUCHA Y REDIGNIFIQUEN LA HISTORIA Y EL TRISTE PAPEL DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES POTOSINOS, OJALA QUE LA UASLP ESTE AL SERVICIO DE LOS QUE MENOS TIENEN Y NO LANCEN LOAS A LOS QUE CON SU SILENCIO SON COMPLICES DEL ECOCIDIO QUE AMENAZA TERMINAR CON ESA HISTORICA CIUDAD. ESPERO QUE TAMBIEN LOS QUE CONDENARON POR SER MIEMBRO DEL EXTINTO PCM A DON PRISCILIANO PIDAN UN PERDON PUBLICO. ES VERGONZOZO QUE HOY MUCHOS NI NOS ACORDEMOS DE EL.