jueves, 4 de diciembre de 2008

La Minera san Xavier opera en la ilegalidad


En los próximos días el Décimo Primer Tribunal Colegiado del Primer Distrito, con sede en la ciudad de México, resolverá una revisión interpuesta por la MSX en contra de un importante fallo emitido por el Juez Onceavo en Materia Administrativa que estableció mediante sentencia en el Juicio 1065/2007, que el nuevo permiso otorgado a la empresa el 10 de abril del 2006, se generó en forma irregular, siendo entonces que el Tribunal que nulificó el primer permiso de funcionamiento de MSX en octubre del 2005, deberá nuevamente, en las próximas semanas, declarar la inviabilidad de las autorizaciones en favor de la empresa. De hecho el término para emitir la resolución de dicha revisión cuyo número el 215/008 arriba enunciada, se vence en los próximos días. El responsable de elaborar el proyecto de resolución es Alejandro Muriel Reyes.

Por otra parte, a nivel local los ejidatarios de Cerro de San Pedro obtuvieron una sentencia de Amparo, tramitaron un juicio agrario para recuperar las cerca de 300 hectáreas invadidas por MSX (Juicio No. 455/2007). En este expediente se solicitó una medida cautelar para detener los trabajos de la empresa. El tribunal agrario negó la medida pero en el Amparo 1129/ 2007, los ejidatarios lograron que el juez Tercero de Distrito le ordenara al Tribunal Agrario considerar los elementos aportados por los ejidatarios al efecto de normar y sustentar la orden que detenga los trabajos de MSX. Nuevamente la empresa desesperada recurre a la revisión. Esta cuestión se resolverá se principios del mes de noviembre de este año.

Cabe recordar que en ese permiso emitido por la SEMARNAT, a través de la Dirección de Evaluación y Riesgo Ambiental, se enuncia bajo la modalidad de factibilidad ambiental, se establecía que debieran de generarse nuevos permisos a través de las autoridades municipales de Cerro de San Pedro. Nos referimos al cambio de uso de suelo, de funcionamiento y construcción. Esto no se ha realizado, pues en forma por demás irregular la empresa se atiene al permiso que otorgo el gobierno del estado en mayo del 2000, respecto al uso de suelo y la renovación del permiso de funcionamiento y construcción, que se sustentan en la autorización emitida por el Instituto Nacional de Ecología en 1999 y que ya fue nulificado en su totalidad en octubre del 2005.

El juicio de Amparo (120/2006), promovido por el Ejido de Cerro de San Pedro contra el Ayuntamiento gobernado por Rosaura Loredo, fue resuelto en forma definitiva amparando al Núcleo Agrario. Este ayuntamiento pretendía modificar el uso de suelo, que según Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y municipios conurbados, que incluye a Cerro de San Pedro y que data de septiembre de 1993, no se modificara para darle vida jurídica a los permisos que MSX ha gestionado infructuosamente.

Recuérdese que el principal juicio ganado en forma definitiva por los ecologistas, el Amparo Directo 65/2004, emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito con sede en el DF, estableció que ni siquiera en forma condicionada MSX debe obtener autorizaciones de cambio de uso de suelo y muchos menos de funcionamiento y construcción, pues el Decreto Administrativo de 1993 arriba enunciado establece que Cerro de San Pedro es una zona protegida y con una carga impositiva para que se desarrolle en la zona una estrategia de restauración de la vida silvestre en un lapso no menor de 20 años.

En cuanto a la ocupación temporal y la servidumbre impuesta por la Dirección de Minería dependiente de la Secretaria de Economía, se encuentra con suspensión de Plano en el Amparo 729/2007 ante el Juzgado tercero de Distrito. Tan es así que desde la interposición de dicho juicio las autoridades mencionadas se mantienen a la expectativa ante un fallo que dejara en los próximos meses sin efectos el dictamen que en su momento liberara a favor de MSX.

Y está por emitirse una sentencia agraria en relación a la legitimidad de los derechos ejidales en Cerro de San Pedro, dentro del expediente No. 828/2003, que implica en forma determinante la ilegalidad de los derechos de los suscriptores de los arrendamientos con MSX. También implica una inminente restitución de las tierras en el área de conflicto.

Aparte de todas las acciones legales en contra de MSX, el Secretariado Técnico del Comité de Cooperación Ambiental vinculado a los paneles jurisdiccionales del TLACAN con sede en Montreal, Canadá, recibió y admitió la queja A14/SEM/07-001/17/DETN14(1) promovida por Pro San Luis Ecológico, llamando a cuentas al Gobierno de México. En su respuesta las autoridades ambientales nacionales trastabillaron al ser requeridos para que informaran sobre la aplicación de los principios precautorios, que inhiben de acuerdo a pactos internacionales que empresas potencialmente dañinas al medio ambiente se abstengan de generar operaciones potencialmente dañinas. El asunto ya género la inquietud de los directivos de Metallica Resourcers, quienes se adhieren con la corporación New Gold Inc, en este año, buscando prepararse y prevenir el embate de un fallo internacional contra el Gobierno de México que desde luego implicaría el cierre de la empresa. Este asunto está para resolución en este mes de diciembre.

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