jueves, 4 de diciembre de 2008

Sesión de Cabildo

Regidores solicitan informes del gasto y avances
de la declaratoria; “a mí no me interesa”: alcalde

“A mí no me interesa la información, ni la pasada, si se le hace entrega al regidor (Carlos Covarrubias), a los que quieran, estamos ocasionándole un gasto al municipio, sacar copias a un montón de documentos que a mí en lo personal no me interesan”, así se expresó el alcalde panista Jorge Lozano durante la sesión de Cabildo realizada el pasado 15 de octubre. Reunidos en el salón de Cabildo del Palacio Municipal, regidores del PRD, PRI y FCP debatieron sobre este tema que presenta un pobre avance y hay una falta de transparencia en el gasto y en los objetivos. La propuesta fue aprobada pese al desdén del alcalde.


El regidor Carlos Covarrubias solicitó un informe del gasto municipal relacionado con la declaratoria, copia del expediente entregado a la UNESCO y un informe sobre el estado que presenta el trámite; y comentó que un grupo de académicos está realizando un análisis sobre la improcedencia de la declaratoria de la ciudad como parte de la Ruta del Mercurio y la Plata si no se incluye a Cerro de San Pedro como parte del patrimonio histórico, es un poblado minero fundado el cuatro de marzo de 1592 y que provocó ocho meses después, el tres de noviembre del mismo año, se fundara en la parte baja del Valle de San Luis Potosí esta ciudad capital.

Consideró importante que todos los regidores conozcan a fondo el trámite ante la UNESCO, pues recordó que desde mes de julio pasado el gobernador De los Santos anunció que ya se esperaba la declaratoria, sin embargo, no hay nada concreto. Desde que entró en funciones este Cabildo “no hay ningún informe”. Vamos a presentar, agregó, un estudio integral para establecer que la Ruta del Mercurio y de la Plata tiene que pasar por San Luis Potosí, pero vinculado desde luego con el rescate del origen de la ciudad que es Cerro de San Pedro.

El secretario González Mendizábal propuso solicitar a la Tesorería los montos destinados a la declaratoria y se explique por qué no se han ejercido los recursos, el regidor tomó la palabra para agregar la solicitud de entrega del expediente de la declaratoria, “es importantísimo conocerlo”; y se votó a favor por unanimidad. En otro punto de la agenda del día, se abordó el tema de la empresa urbanizadora Peña Blanca, a petición de los regidores Beatriz Eugenia Benavente y Covarrubias. El alcalde Lozano, molesto, dijo que estos asuntos (incluido el de la declaratoria), no deberían abordarse en la sesión, “a mí no me interesa la información, ni la pasada, si se le hace entrega al regidor, o a los que quieran, estamos ocasionándole un gasto al municipio, sacar copias a un montón de documentos que a mí en lo personal no me interesan, no sé si a todos. Yo simplemente sí quisiera pedirles a los miembros de este Cabildo que si hay asuntos que se puedan dirimir con las distintas direcciones que así lo haga, con la Presidencia o con la Secretaría, para no traerlos aquí a Cabildo, y que lleguen a Cabildo solamente si no se sienten debidamente atendidos”. El regidor Covarrubias lo atajó: “Con todo el respeto que me merece el señor Presidente, yo pido que se asiente en el acta que él manifiesta que no tiene interés por el expediente de la declaratoria de la ciudad”. Y se asentó.

No hay comentarios: