sábado, 27 de junio de 2009

LA DESTRUCCION DE LAS MINAS DE SAN PEDRO, FUE LA RAZON


Marcelo de los Santos y la Minera San Xavier, responsables de la negativa

La candidatura en la que las minas de Almadén (Ciudad Real) optaban a ser Patrimonio Mundial dentro del Camino Real Intercontinental, un proyecto compartido con Eslovenia y México, no ha prosperado al no obtener suficiente apoyo en el Comité de la UNESCO, aunque se ha aceptado que pueda presentarse otro año.

Era una propuesta trasnacional que aspiraba a que se reconociera como bien cultural Patrimonio de la Humanidad el denominado "Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental", que pone en valor esa ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI y que unía las minas de mercurio de Idrija (Eslovenia) y Almadén (España) con las de plata de San Luis de Potosí (México).

Fuentes del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Sevilla, han indicado a Efe que, tras un largo debate iniciado esta mañana y que concluyó entrada la tarde, este órgano -formado por 21 Estados y que preside actualmente España- ha decidido no inscribir en la Lista del Patrimonio ese sitio cultural, que incluye esas históricas minas de los tres países.

Al final, según las fuentes, en la discusión han pesado más las consideraciones defendidas por algunos países en este Comité de la UNESCO, que han cuestionado el estado de conservación en que se encuentran las minas mexicanas de San Luis de Potosí al considerar que falta una gestión adecuada para su preservación.


En un primer momento, y tras dejar España la presidencia de la 33 reunión del Comité durante ese debate al estar en dicha candidatura, se han mostrado favorables a incluir en la Lista este proyecto transfronterizo Perú, Brasil, Cuba, Madagascar o Túnez, y en contra otros países como Canadá, Estados Unidos, Egipto, Suecia o Israel.


Las fuentes asistentes a la reunión, cuyas sesiones son a puerta cerrada, han añadido que a instancias de algunas delegaciones se presentó una propuesta alternativa, pero se votó que no siguiera adelante el proceso con ese texto por 13 votos frente a 7, lo que ha derivado en que se haya aceptado aplazar su presentación a 2010 o años posteriores.

Al final, algunos países también plantearon la posibilidad de someter a consideración la propuesta sólo con las minas de Almadén y de Idrija pero excluyendo a las de San Luis de Potosí, y dejando abierta la opción de que éstas pudieran adherirse en un futuro, ante lo que España argumentó que no podían aceptar dicho planteamiento.

Por ello, el Comité del Patrimonio Mundial ha decidido finalmente la devolución de la propuesta planteada inicialmente por los tres países y su aplazamiento, pero dándole la posibilidad de que puedan reformularla y presentarla en 2010 o en años posteriores.

La tristeza de la delegación de Almadén (Ciudad Real), encabezada por su alcalde, Emilio García, ha contrastado con la alegría y la euforia que se ha desatado en el Palacio de Congresos de Sevilla entre la delegación gallega, pues poco después el Comité ha decidido declarar la Torre de Hércules (A Coruña) como Patrimonio de la Humanidad

No obstante, el alcalde de Almadén ha expresado a Efe su convencimiento de que "en 2010 conseguiremos ser patrimonio mundial", puesto que la mayoría de los países que se han dado cita en Sevilla le han mostrado su "apoyo y reconocimiento" a la historia y al trabajo hecho por España en este expediente.

Según el alcalde almadenense, esta localidad ha estado muy bien defendida y representada por todas las instituciones y se trae el "convencimiento" de que en junio de 2010 "celebraremos la justa distinción que la minería del mercurio merece del resto del mundo".

García Guisado, que ha agradecido el apoyo del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Castilla-La Mancha a la candidatura almadenense, ha concluido que, además, para 2010 "contamos con la ventaja de no tener que volver a iniciar el expediente, sino corregir las pequeñas deficiencias detectadas por la Unesco para volver a intentarlo".

http://www.dclm.es/news/148/ARTICLE/34517/2009-06-27.html

No hay comentarios: