jueves, 18 de junio de 2009

Nota de la jornada


Endeble, solicitud para que el centro histórico potosino sea patrimonio de la humanidad

Utiliza el gobierno de SLP argucias para lograr declaratoria de UNESCO: activistas

Opositores señalan que se busca ocultar la depredación que ha causado la Minera San Xavier

Mariana Norandi


Representantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier se manifestaron ayer frente a las oficinas de la UNESCO en México para denunciar las pretensiones “políticas” de las autoridades de San Luis Potosí para que se declare el centro histórico de la capital potosina patrimonio de la humanidad, pues sólo se busca ocultar la “depredación ambiental y cultural” que la trasnacional canadiense ocasionó en el Cerro de San Pedro.

Según explicaron los activistas, los días 26 y 27 de junio de este año, el Comité de Patrimonio Mundial se reunirá en Sevilla, España, para dar a conocer la nueva lista de sitios considerados de patrimonios de la humanidad.

Esta declaratoria del centro histórico de San Luis Potosí se otorgaría por considerarla parte de la Ruta Intercontinental del Mercado del Mercurio y de la Plata junto a las ciudades de Almadén, España, e Idrija, Eslovenia. Sin embargo, remarcaron los manifestantes, la plata que se extrajo en San Luis Potosí, en el cerro de San Pedro, se obtuvo mayoritariamente por fundición, y la presencia del mercurio fue mínima.


Por lo tanto, de aprobarse esta declaratoria, “sería un fraude cultural promovido por los gobiernos estatal, de Marcelo de los Santos, y municipal, de Jorge Lozano Armengol, pues San Luis Potosí nunca estuvo integrado a la Ruta del Mercurio”, expresó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador de El Colegio de San Luis Potosí y miembro del grupo opositor.

“Lo que estamos planteando es que no puede haber declaratoria para la ciudad de San Luis Potosí sin el rescate del Cerro de San Pedro por parte de la Minera San Xavier, el cual fue destruido por esta empresa, cuando, además, el cerro es el símbolo que desde 1656 aparece en el escudo de armas de la ciudad”, indicó.

El investigador agregó que si la UNESCO atiende esta petición del gobierno de San Luis Potosí y es favorable al dictamen, entonces “estará cayendo en un descrédito brutal por avalar una mentira histórica y una maniobra política”.

Los manifestantes entregaron una carta redactada por el regidor perredista del ayuntamiento de San Luis Potosí Andrés Carlos Covarrubias Rendón, dirigida a la representante de la oficina de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, donde el funcionario solicita información sobre el cabildeo que dicho ayuntamiento ha realizado con representantes oficiales de las ciudades de Almadén e Idrija, y hace entrega a este organismo de documentos académicos y científicos que analizan “la fragilidad” de los argumentos que sostienen la solicitud de la declaratoria de San Luis Potosí como patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: