viernes, 11 de diciembre de 2009

VIOLENCIA EN CERRO DE SAN PEDRO, ATACAN A OPOSITORES A LA MINERA SAN XAVIER-NEW GOLD

BOLETÍN URGENTE
DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER

DICIEMBRE 11 DEL 2009

HOY VIERNES, HACIA LAS 14 HORAS, FRENTE AL SALÓN EJIDAL UBICADO EN LA CALLE PRINCIPAL DE ACCESO A LA CABECERA MUCICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO, UN GRUPO DE 105 PERSONAS INTEGRADO MAYORITARIAMENTE POR EMPLEADOS DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER, DIRIGIDOS POR NARCISO ALVARADO CASTILLO (PRESUNTO "LÍDER" DEL TAMBIÉN PRESUNTO SINDICATO DE MINERA SAN XAVIER) Y POR MIEMBROS DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ (INTEGRANTES DEL PRINCIPAL GRUPO DE CHOQUE DE LA MINERA SAN XAVIER EN LA CABECERA MUNICIPAL), ATACARON CON PIEDRAS Y A GOLPES A MIEMBROS DEL NÚCLEO EJIDAL CERRO DE SAN PEDRO Y A ACTIVISTAS DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR, QUIENES PREPARABAN LA VISITA DE UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES A LA ZONA.

LOS AGRESORES QUEMARON MANTAS Y DIVERSOS MATERIALES INFORMATIVOS PROPIEDAD DEL NÚCLEO EJIDAL. LA SEÑORA DOLORES, ESPOSA DE ARMANDO MENDOZA PONCE, FUE APEDREADA Y LESIONADA. MINUTOS DESPUÉS LLEGARON AL SITIO MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL QUIENES FUERON TAMBIÉN AGREDIDOS. EL JÓVEN ERNESTO GARCÍA HERNÁNDEZ, QUIEN ACUDIÓ A CERRO DE SAN PEDRO PARA PRESENCIAR LA LLEGADA DE LOS DIPUTADOS, FUE GOLPEADO, LESIONADO Y DESPOJADO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA. EL ACTIVISTA JAMES DEL TEDESCO TAMBIÉN FUE DESPOJADO DE SU EQUIPO Y LESIONADO A PEDRADAS. IVETTE LACABA, DEL KOLEKTIVOAZUL, FUE GOLPEADA Y LESIONADA. MANUELA TRISTÁN, EJIDATARIA, FUE LESIONADA A PEDRADAS.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PERMANECIERON A 200 METROS DEL SITIO DE LAS AGRESIONES SIN INTERVENIR. MARTHA RIVERA Y LUISA RODRÍGUEZ, MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL, LOGRARON SALIR DEL SITIO Y ALERTAR DE LOS HECHOS A LA CARAVANA DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTABA A LA COMISIÓN DE DIPUTADOS. LA POLICÍA SE PRESENTÓ EN EL LUGAR MEDIA HORA DESPUÉS DEL REPORTE DE VIOLENCIA. HACIA LAS 16 HORAS UNA CAMIONETA DE NEW GOLD LLEGÓ HASTA EL SALÓN EJIDAL Y EN VOZ DE UN EMPLEADO DE LA MINERA SAN XAVIER, TAMBIÉN MIEMBRO DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ Y ASOCIADO CON LOS DOS AGRESORES DE ENRIQUE RIVERA EN 2007, NOTIFICÓ A LOS DIPUTADOS, DE PARTE DE JORGE MENDIZABAL ACEBO, QUE LA MINERA VOLVERÁ A TRABAJAR A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO 12 DE DICIEMBRE.

EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE VARIOS DE LOS LESIONADOS SE HAN PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES PARA LEVANTAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES POR LESIONES, ROBO Y LO QUE RESULTE. EL FAO RESPONSABILIZA DE ESTOS BROTES DE VIOLENCIA A JORGE MENDIZÁBAL ACEBO (DIRECTOR GERENTE DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER), A NARCISO ALVARADO (EMPLEADO DE NEW GOLD Y ASOCIADO CON LA CTM), ASÍ COMO A LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, UNA DE LAS PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LA CORRUPCIÓN Y DÁDIVAS DE MINERA SAN XAVIER. ASIMISMO, RESPONSABILIZAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO POR NO INTERVENIR FRENTE A ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA PROMOVIDOS POR LA EMPRESA EN CONTRA DE LOS OPOSITORES.

EL FAO INFORMA TAMBIÉN QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EN SU NÓMINA A LA MAYORÍA DE LOS AGRESORES, Y LOS HA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CERRO DE SAN PEDRO PARA QUE SE SIRVA DE ELLOS COMO EMPLEADOS TEMPORALES. DE ESTA MANERA, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EL CONTROL POLÍTICO, SOCIAL Y POLICIACO DE LA CABECERA MUNICIPAL, MIENTRAS SUS ABOGADOS UTILIZAN TODO TIPO DE RECURSOS Y PRESIONES PARA INTENTAR REVERTIR LA CLAUSURA DE LA MINA, INCREMENTANDO CON ELLO EL CLIMA DE VIOLENCIA. ESTO INCLUYE UNA CAMPAÑA DE SPOTS EN ESTACIONES LOCALES DE RADIO BASADA EN EL CHANTAJE Y EL MIEDO.

LA COMISIÓN DE DIPUTADOS SE TRASLADÓ CON ALGUNOS ACTIVISTAS AL CENTRO DE SAN LUIS PARA UNA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO. NOS ENCONTRAMOS EN ESPERA DE NOTICIAS.

INFORMAMOS TAMBIÉN QUE EN EL GRUPO AGRESOR SE ENCONTRABAN PERSONAS DE OTRAS COMUNIDADES QUE HAN RECIBIDO DINERO DE LA EMPRESA, MISMAS QUE DURANTE LA AGRESIÓN LANZARON AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE DON ARMANDO MENDOZA PONCE Y SU FAMILIA, OPOSITORES A LA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER Y HABITANTES DE LA CABECERA CERRO DE SAN PEDRO.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE DENUNCIEN ESTOS HECHOS ANTE EL GOBIERNO MEXICANO Y ANTE LAS AUTORIDADES CANADIENSES, INCLUIDA SU GOBERNADORA GENERAL MICHÄELLE JEAN, QUIEN DEBE DAR MUESTRAS DE CONGRUENCIA RESPECTO A LAS PALABRAS QUE EXPRESÓ EN ESTOS DÍAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS CANADIENSES EN EL EXTRANJERO.

LES AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS ANTE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA EMPRESA Y SUS BENEFICIARIOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO