lunes, 15 de marzo de 2010

MINERA SAN XAVIER RETIRA SOLICITUD DE AUTORIZACION AMBIENTAL


Retira Minera San Xavier solicitud de autorización de impacto ambiental
Angélica Enciso L.

Periódico La JornadaLunes 15 de marzo de 2010, p. 40

La empresa Minera San Xavier, que por cuatro años ha explotado la mina de Cerro San Pedro, en San Luis Potosí, retiró la solicitud de autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 27 de noviembre, por lo que no obtendrá el permiso para continuar sus operaciones.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la dependencia le retiró en noviembre pasado la autorización en esta materia que le había otorgado en 2005. Frente a ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente las operaciones y determinó un plazo para su cierre definitivo, pero la empresa se amparó y continuó laborando.

Sin embargo, otro juez decretó la suspensión de actividades ante un recurso promovido por los ejidatarios y desde enero la empresa suspendió las explosiones que hacía de lunes a sábado a las 15 horas, pero mantiene los trabajos de lixiviado, es decir, procesa con cianuro los materiales rocosos para extraer el oro y plata.
Nota completa:

2 comentarios:

El Color de la Palabra dijo...

NOta Pulso dia de hoy.

http://www.sanluishoy.com.mx/PDFs/20100319/SLH1905.pdf

CERRO DE SAN PEDRO dijo...

lo conocemos y publicamos el link de la aludida norma oficia, asi mismo el ejido Cerro de San Pedro manifiesta que la resolución que favorece a MSX no es definitiva.