martes, 7 de junio de 2011

ACCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Martes 7 de Junio del 2011
Insiste en desobediencia civil ante gobierno omiso


“Cancela” Sicilia la Minera San Xavier

En su breve visita a Cerro de San Pedro, el poeta Javier Sicilia y su comitiva cancelaron simbólicamente la Minera San Xavier. El académico llamó de nuevo a la desobediencia civil ante un gobierno omiso.

Luego de pasar la noche en la capital potosina en su recorrido a Ciudad Juárez, el poeta Javier Sicilia realizó una breve visita a Cerro de San Pedro, ahí ante integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Javier Sicilia pidió a las autoridades detener la devastación que se está registrando en la región de San Pedro, y manifestó que lo que sucede en esta zona “es una muestra del pudrimiento de las instituciones, ya que dentro del Estado están también los criminales”.

Aseveró que lo que está sucediendo en la Minera San Xavier forma parte de la corrupción del Estado que sirve a sus intereses a sus cotos de poder y que le da la espalda a la ciudadanía y “que se olvida que la soberanía radica en la gente”, ya que en la Minera se está cometiendo un crimen y “el gobierno está omiso, ya que tiene intereses, entonces ahí está la muestra más clara del pudrimiento de las instituciones”.

“Este movimiento está uniendo a la ciudadanía en muchos de sus dolores, de los dolores de las muertes de nuestros hijos y de los dolores de la muerte de nuestro territorio, de nuestras riquezas y de nuestra vida cotidian”a, dijo.

Recordó que la lucha de la comunidad huichol es legítima, ya que “se están enfrentando a la criminalidad del Estado”.

“La manera de no seguir permitiendo esto es la unión ciudadana, por lo que debemos de exigir el dialogo ciudadano, ya que se tiene que transformar la vida del gobierno, la vida del Estado para servir a los intereses de la ciudadanía y de México”.

Ante un centenar de personas, el académico llamó de nueva cuenta a un boicot y a la desobediencia civil que tienen un respaldo ético, y denunció “un crimen más que se suma a los crímenes contra los huicholes y los habitantes de Cherán. Se suma también a los crímenes de asesinatos de nuestros hijos y a nuestros dolores y agravios”.

Por su parte, Francisco Romero Tristán, integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, denunció que diariamente se utilizan 30 toneladas de explosivos para “desnudar” el cerro de San Pedro y con ello cometer el ecocidio más grande de la historia.


La caravana por la paz visitó este lunes la capital de San Luis Potosí


(Óscar Guadarama).

Lunes, 06 de junio de 2011 a las 14:28

La Mina San Xavier, acusada de daños ambientales y a la salud, fue simbólicamente clausurada por ambientalistas y la Caravana por la Paz.


Denunciaron que en la mina se utilizan explosivos y cianuro, altamente contaminantes.


Habitantes del lugar señal que fueron despojados de sus tierras por la minera canadiense New Gold.


SAN LUIS POTOSÍ (CNN México) ­ De manera simbólica, ambientalistas y activistas clausuraron la Mina San Xavier ubicada en el Cerro de San Pedro, municipio del mismo nombre en San Luis Potosí, dentro de las actividades del tercer día de l a Caravana por la paz con justicia y dignidad .

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la empresa New Gold, de origen canadiense, junto con integrantes de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, se tomaron de las manos para formar una cadena humana en la entrada principal de la mina.


Dicho acto fue para exigir a las autoridades federales y estatales el cierre del lugar al señalar que hace 16 años cientos de habitantes de esa zona fueron despojados de sus tierras.

Ana María Alvarado, ejidataria de San Pedro, denunció que con la llegada de dicha empresa al lugar ha provocado severos daños a la saludde quienes habitan en sus inmediaciones, además de generar un alto grado de contaminación al medio ambiente.

“Seguiremos aquí de pie siendo testigos de esta barbarie, pero también con todo lo que hemos aprendido en esta lucha queremos unirnos a esta caravana y exigir justicia, exigir un México mejor”, indicó.

Dieron a conocer que diariamente la empresa Minera New Gold genera 160 toneladas de cianuro y utiliza 25 toneladas de explosivospara extraer los metales que existen en ese lugar.

“Todas estas causas como la nuestra en el cerro de San Pedro deben de ser tomadas en este gran movimiento nacional, porque la corrupción genera violencia. Estas empresas generan violencia, pagan la violencia”, recriminó uno de los ejidatarios.

En tanto, Javier Sicilia lamentó la sobreexplotación de los recursos naturales que existen en el país a cargo de empresas trasnacionales con la anuencia de las instituciones federales, las cuales insistió están "podridas".

Durante la protesta fueron colocadas varias mantas en la entrada principal de la minera San Xavier algunas de ellas con la leyenda “Agua Sí, Cianuro No”.

Minutos después, el contingente partió hacía Zacatecas donde realizarían una marcha, y de inmediato se trasladarán a Durango para encabezar un acto público. En esa ciudad pernoctarán.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/06/la-caravana-por-la-paz-clausura-la-mina-san-xavier-en-san-luis-potosi





AGUA SI, CIANURO NO
FUERA MINERA SAN XAVIER DE CERRO DE SAN PEDRO