Un ecologista interrumpió este sábado la ceremonia de entrega de las medallas en la prueba de K1 200 metros de los Juegos Panamericanos con una pancarta de protesta contra un empresa minera a la que acusa de contaminar un río.
La pancarta denunciaba en grandes letras blancas, bajo un fondo negro, que la empresa Minera Metalúrgica Tapalpa "contamina el río Tonaya".
Una vez entregadas las medallas y con las deportistas en el podio, el ecologista burló la seguridad para acceder al escenario en la pista de Remo y Canotaje de la laguna de Zapotlán, en Ciudad Guzmán, subsede panamericana situada a 122 kilómetros de Guadalajara.
El defensor de la naturaleza se ubicó delante de las medallistas y desplegó la pancarta. La estadounidense Carrie Ann Johson, oro, la cubana Darisleydis Amador, plata, y la argentina Sabrina Ameghino, bronce, reaccionaron primero con sorpresa y luego con sonrisas.
Agentes de la policía federal redujeron al ecologista, cuya identidad no fue facilitada inmediatamente, y se lo llevaron de la pista.
Los habitantes de Tonaya, en el municipio de Tapalpa, subsede panamericana a 108,6 kilómetros de Guadalajara, han denunciado en varias ocasiones que las explotaciones mineras de dicha empresa vierten substancias tóxicas que están contaminando los ríos acuíferos de esta zona agrícola y ganadera.
La empresa extrae oro plata y zinc en la sierra de Tapalpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario