jueves, 27 de octubre de 2011

FIRST MAJESTIC SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Sin manifestación de impacto ambiental minera en Wirikuta:

FerrariEl titular de la SE deslindó al gobierno actual de haber entregado concesiones a mineras al asegurar que éstas datan desde 1982.

Susana González G. Publicado: 27/10/2011 14:19

México, DF. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que hasta el momento no existe una manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto minero en Wirikuta, zona sagrada del pueblo huichol localizada en la región desértica de San Luis Potosí, y contra el cual decenas de indígenas iniciaron desde el miércoles movilizaciones en la Ciudad de México.

"Hasta el momento yo sé que no se ha pedido todavía el permiso correspondiente. Las concesiones que otorga la Secretaría de Economía (SE) están sujetas al cumplimiento de todos los ordenamientos específicos y uno de ellos, que va a ser fundamental, es el del impacto en el uso de suelo que debe analizarse pero yo no tengo entendido que ya se haya presentado", respondió Ferrari en una conferencia sobre la Semana Pyme cuando se le preguntó por qué el gobierno federal otorgó concesiones mineras en una región que fue declarada área natural protegida desde 2001 y que desde 1988 forma parte de los sitios sagrados naturales decretados por la Unesco.

Ferrari deslindó al gobierno actual de haber entregado dichas concesiones al asegurar que éstas datan desde 1982 pero mencionó que el problema se está atendiendo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Reforma Agraria.

"Hay diálogo de la compañía (First Majestic) con las comunidades y nosotros nos estamos acercando para ver en qué podemos colaborar", puntualizó.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/27/141939262-sin-manifestacion-de-impacto-ambiental-minera-en-wirikuta-ferrari

No hay comentarios: