domingo, 6 de mayo de 2012

LA UASLP Y MSX NEW GOLD, RED DE CORRUPCION E INTERESES


LA CONSTRUCCIÓN, NEGOCIAZO DE MARIO GARCÍA VALDEZ
(PUBLICADO EN PERIODICO LA BRECHA)



Sábado, 05 de Mayo de 2012 06:24


Por Consuelo Araiza.

De origen humilde, quien estudiara con padres josefinos en el Colegio Manuel José Othón y viviera en la casa de huéspedes de su mamá, hoy Mario García habita una residencia en Las Lomas, cerca del Club Libanés y posee mansiones en La Florida y en los límites de Ciudad Valles y Tamuin.


El ex rector nació en el municipio de Tamuín, hijo de Jorge García Gasca, gallero del histórico cacique Gonzalo N. Santos y además ahijado de Alfonso Lastras Ramírez, uno de los rectores con más influencia y poder en la UASLP. El joven Mario entró a trabajar al Departamento Escolar de la UASLP. En la rectoría de Jaime Valle Méndez, el joven abogado sin experiencia porque nunca litigó, se convirtió en su brazo ejecutor.

La ambición ambientalista.

Fue durante la rectoría de Jaime Valle, cuando se le abrió la puerta a la trasnacional Minera San Xavier. Si bien el ex gobernador Fernando Silva Nieto no se quiso comprometer con la empresa que llegó a San Luis Potosí en septiembre de 1998, por instancias de Jaime Valle se creó un cuerpo interdisciplinario y técnico con Joel Milán Navarro y su pariente, Pedro Medellín Milán, universitarios, quienes le hicieron un traje a la medida a la empresa minera para que ésta operara con cien condicionantes fáciles de cumplir. No nos extrañe que ahora la MSX le pagué el favor al ex rector.

Hoy Milán Navarro es el delegado de la SEMARNAT y Pedro es el director de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La esposa de Pedro, Luz María Nieto Caraveo, es la Secretaria Académica de la UASLP, su hermano Alejandro Nieto Caraveo fue el Secretario de Ecología y Gestión ambiental y además fue quien aprobó ilegalmente los permisos a Cal Química de México, pues está ubicada en la Sierra de Álvarez y es zona protegida por Decreto presidencial, pero esto no le importó ni al ex rector ni a nadie.

Alejandro Nieto es uno de los ejecutivos de la empresa privada CEASSA que opera con el slogan de ser asociada de la UASLP. Algo que nunca supo explicar Mario García Valdez.

Confinamiento Irregular.

Pedro Medellín, uno de los miembros principales del equipo de García Valdez posee una empresa de nombre “Asistencia Ambiental”, misma que el 14 de junio del 2011, hace casi un año, fue clausurada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, debido a su manejo irregular de desechos tóxicos. Dicha empresa operaba impunemente y esto ocasionó un incendio. De ello tampoco el ex rector hizo declaración alguna. Fue omiso y no quiso perjudicar a su amigo ambiental.

Manuel Barrera Guillén, titular de la SEGAM expresó en entrevista: “el domingo 12 de junio del 2011 se suscitó un incendio en una especie de confinamiento cerca de Peñasco, procedimos a revisar el sitio y no contaba con permisos, había residuos industriales peligrosos, corrosividad, radioactividad, envases sin acreditación ni sellos que estaban abiertos, todo ello generó una quemazón y se abrió una investigación con autoridades federales por los residuos peligrosos”.

De ello el ex rector, hoy candidato a la presidencia municipal, Mario García Valdez no dijo palabra alguna.

CEASSA Y VIGUE

Vigue, la empresa que tiene la concesión de la basura en la capital, obtuvo tal concesión gracias a CEASSA que dio el visto bueno para el saneamiento y construcción de un relleno sanitario en Peñasco. En 13 páginas del dictamen técnico en poder de la autora, se observó que Marcos Monrroy, gerente de la empresa Ceassa resolvió a favor de Vigue, empresa regiomontana con demandas ambientales en Irapuato y en otras partes de México.

El perito 065 del Colegio de Ingenieros Ambientales expresó que “existen graves errores en el diseño de la celda y la disposición de residuos sólidos”. Entre las acciones de CEASSA, como empresa de Asesoría ambiental, fue el tener tratos con la empresa minera canadiense- First Silver Majestic con el fin de autorizar su operación en Real de Catorce y dañar el sitio sagrado de Wiricuta en un ímpetu capitalista.

“La sorpresa es que cuando se hizo el Plan de manejo del área natural, resulta que estas gentes no sólo pagaron dichos estudios a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Agenda Ambiental sino que le dieron el nombramiento a Pedro Medellín de coordinador para que presida todo eso”, dijo el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén.

La Construcción, “negociazo” de MARIO.

Con Jaime Valle Méndez, el negocio de la construcción en la UASLP se hizo evidente. Hoy, en vez de licitar obras para campus universitarios, Mario García creó el departamento de diseño y construcción bajo el mando de Juan Manuel López Acevedo quien a su vez, es director de obras de la constructora LASECA, propiedad de Jaime Valle, ex rector.

Juan Manuel López Acevedo tiene un sueldo de funcionario en la UASLP de unos 60 mil pesos mensuales y también goza de un alto salario en la constructora de Valle Méndez: Laseca, esta empresa dedicada al negocio de la construcción tiene una plantilla de trabajadores que para colmo son también trabajadores en la UASLP y así Valle se ahorra recursos con los salarios.

EL COMERCIO CON TERRENOS.

Uno de los negocios más fuertes del ex rector García fue la comercialización con los terrenos de donación de la UASLP. Al comenzar el 2011, falló al intentar buscar terrenos en Soledad, Ricardo Gallardo y luego Fracasó en Mexquitic con Jacobo Estala, pues ejidatarios echaron a perder el negocio de ambos, ya que habían visitado y recorrido a caballo cien hectáreas en el ejido de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, unido al histórico Santuario del Desierto.

En vísperas de la fiesta patronal del 5 de diciembre el edil Jacobo Estala insistía en regalar tierras al rector Mario García Valdez y pidió la presencia policiaca para ahuyentar a los que protestaron por ello. El resultado fue que 250 comerciantes perdieron sus ventas en ese día de Feria. El abogado demandante José Matías Gallegos Hernández le pidió a Mario García Valdez “que como abogado que es, desista de ello, ya que hay un juicio de amparo que ganaron los comuneros en diciembre del 2010”, expuso en entrevista.

A pocos meses de acabársele el cargo en la rectoría, se observó que batallaba para conseguir terrenos de donación para permutarlos por terrenos comerciales. Tal enseñanza la recibió del mismo Jaime Valle. Por ejemplo tal fenómeno se dio con los terrenos donde hoy en día se encuentra edificada la Universidad Tec Milenio, propiedad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, terrenos de donación que fueron intercambiados por Valle con el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos por otros terrenos que Industrial Minera México (IMMSA) había cedido al gobierno estatal.

Los terrenos donde hoy está el Tec Milenio eran originalmente de los fraccionadores Carlos López Medina y Vicente Rangel y los donaron inicialmente a la UASLP.- Eran tierras que tenían abandonadas y sin uso. Gracias a las relaciones se gestó el intercambio una vez que Marcelo de los Santos consiguiera que Germán Larrea, dueño de IMMSA, le donara otros terrenos al Gobierno del Estado, situados donde hoy se localiza la Facultad de Postgrado y el Teatro Bicentenario. La permuta de Valle y de García Valdez tuvo éxito gracias a De Los Santos Fraga. Aprendió muy bien García.

publicado en el sitio:


http://labrecha.mx/sufragio-2012/la-construccion-negociazo-de-mario-garcia-valdez

2 comentarios:

Anita Rosales dijo...

Es una lástima que movimientos como el FAO tenga que recurrir a difamaciones y distorsiones de este tipo que manipulan la desconfianza generalizada que hay en el país. ¿A nadie en el FAO le preocupa el problema ético que esto representa desde muchos puntos de vista? Quizás este comentario también sea calificado, pero espero que sirva para que por lo menos alguien reflexione y se pregunte y por lo menos dude un minuto ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de cosas para las personas aquí mencionadas si nada de esto es cierto? ¿Qué efectos tiene para el FAO? ¿Y para las causas que defiende? ¿Les gustaría ser objeto de algo así?

Proyecto Cerro dijo...

Anita: La relación del ex rector García Valdez con CEASSA (quienes avalaron el proyecto minero en Cerro de San Pedro, a costa de la vida de los habitantes, su salud, su patrimonio, la historia de SLP, y demás daños) es ineludible. Los datos aportados por la periodista, que usted o la población puede esatr o no de acuerdo, son reales, el FAO ha demostrado el mal actuar del ex rector, su complicidad con CEASSA y las empresas que dañan y lastiman a los potosinos, le planteo lo mismo, dude, reconsidere sobre la UASLP y sus redes de corrupción y cotos de poder. Hay mucha información. Y faltó que mencionaran al corrupto de Díaz Barriga. Buen día.