sábado, 5 de mayo de 2012

SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EMPRESA MINERA EN SAN JOSE EL PROGRESO (difundir)

MOVILIZACION CONTRA LA MINERA CUZCATLAN

Jorge Sánchez representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), pueblos en resistencia del Valle de Ocotlán, anunció la toma indefinida de la mina en San José el Progreso para el próximo lunes 7 de mayo desde temprana hora, bloquearán por tiempo indefinido los accesos y trabajos en la minera de origen canadiense, esto a tres años del conflicto que se mantiene con la minera Cuzcatlán.


 
Sánchez expresó que al no tener respuesta de la problemática y los asesinatos en San José el Progreso, han decidido movilizarse hasta que el gobierno del estado resuelva las demandas del pueblo de Ocotlán, consistentes en el retiro de la empresa canadiense y justicia por los asesinatos registrados, principalmente de Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez.

Denunció que el presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, en contubernio con la minera de origen canadiense permite la continuación de los trabajos no obstante del daño que provoca a la naturaleza.

“Esta movilización es para que el gobierno sepa que nosotros vamos a empezar a tomar medidas, que no se acabó la lucha, , y si hay algún tipo de violencia el mismo gobierno será responsable, que la lucha sigue, que vamos a seguir defendiendo nuestro territorio”, señaló.

En este sentido, mencionó que la acción se realiza toda vez que el pueblo de San José del Progreso rechaza la imposición de la empresa minera, misma que llegó a la zona sin consultar al pueblo y que ha provocado una ola de violencia en la región.

Jorge Sánchez señaló que se mantendrán en su postura para evitar que ese proyecto siga afectando al pueblo, saqueando el suelo, sus recursos naturales y se termine con el conflicto que ha dividido a la comunidad.

Y detalló que de los pueblos en resistencia del Valle de Ocotlán, continúan participando las comunidades: Maguey Largo, Ocotlán, El Cuajilote, Magdalena Ocotlán, El Vergel Ejutla, Tejas de Morelos, Buena Vista, Paso de Piedra, El Ocote, entre otras, detalló el líder.

Finalmente, Sánchez advirtió que en caso de ser o intentar ser desalojados, los pobladores sabrán responder como ya lo hicimos hace tres años en el 2009

No hay comentarios: