lunes, 8 de octubre de 2012

DEMANDA SENADORES SUSPENSION INMEDIATA DE MINERA SAN XAVIER

Reprueba Iris Mendoza megaminería a cielo abierto por los daños que provoca

Demandan senadores suspensión inmediata de Minera San Xavier

Fernando Bermúdez

Senadores de la República exigieron la suspensión inmediata de la actividad minera llevada a cabo por Minera San Xavier en Cerro de San Pedro ya que a consideración de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, esta compañía de capital canadiense opera ilegalmente esto a pesar de las resoluciones en contra recientemente emanadas por juzgados federales.

Ante la propuesta al gobierno federal de la suspensión de las actividades mineras de Minera San Xavier en territorio potosino, la senadora por el PRD recalcó en tribuna la importancia de la creación de una comisión legislativa esto con la finalidad de dar seguimiento a este tema.

“No es contra la industria minera, que es una actividad imprescindible para la vida humana, desarrollada desde los albores de la civilización. Lo que está en debate es el daño incalculable que significa la megaminería a cielo abierto, una forma de explotación minera sucia que a cambio de algunas ‘ventajas’ inmediatas hipoteca el futuro de la economía, de nuestro entorno ecológico, vulnera derechos humanos y depreda la vida misma de vastas poblaciones del país”.

Asimismo la senadora de la República indicó que la actividad minera a cielo abierto tiene consecuencias irreversibles ya que el proceso de extracción de los minerales afecta la biodiversidad con daños que afectan los paisajes y reservas hídricas.

Denunció que la actividad de Minera San Xavier ha dañado el patrimonio histórico y cultural en el municipio de San Pedro, en San Luis Potosí. El Cerro de San Pedro, símbolo de tradición y de potencia minera plasmado en el Escudo de Armas de San Luis Potosí, el lugar fundacional de la ciudad allá por 1592, ya no existe, ha desaparecido para siempre de la faz de la tierra por la explotación.

“Se extienden cada vez más, con mayor celeridad, en el país, merced a una red internacional de corrupción que permite la compra de voluntades políticas y de jueces”, finalizó.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2012/10/08/pol7.php