lunes, 8 de octubre de 2012

PIDEN EL CESE DE LAS ACTIVIDADES DE LA MINERA SAN XAVIER

Piden a Minera San Xavier frenar explotación del cerro San Pedro, San Luis Potosí


CONFERENCIA DE PRENSA Iris Vianey Mendoza Mendoza

27 de septiembre de 2012

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Presentador. …está con nosotros el señor Rafael Flores López, don Gabriel Muñiz Vega, doña Manuelita Gómez Tristán, la señora Elizabeth Medina, Zaira Vázquez, el maestro Juan Carlos Ruiz Guadalajara, la compañera Sonia Eoto y el maestro y amigo Jesús González Schmal.

Quisiera ceder la palabra, en primer lugar, a Sergio Serrano para que dé…

Carlos…

¿Perdón?

¡Ah, perdón! Omití al senador Carlos Sotelo… perdón, al ex senador Carlos Sotelo García, que está con nosotros.

En primer lugar tomaría la palabra el compañero Sergio Serrano para hacer una introducción de este tema.

Sergio Serrano (SS). Buenas tardes.

Nosotros venimos de San Luis Potosí, del cerro de San Pedro. Como ustedes saben, allá trabaja una minera canadiense llamada Minera San Xavier.

Lo importante de esto es que está trabajando permanentemente desde hace siete años y no tiene un solo permiso otorgado por la SEMARNAT.

Intentó en 2004, lo perdió. En 2009 igual perdió. Últimamente la SEMARNAT le había otorgado un permiso ambiental. Este permiso ambiental fue cuestionado jurídicamente y se logró echar atrás este permiso ambienta.

Es decir, la Minera San Xavier está trabajando en San Luis Potosí desde hace muchos años sin permisos ambientales. Ustedes pueden ver la destrucción tan grande que genera una minera de este tipo.

Son kilómetros y kilómetros de devastación, de devastación ambiental, de contaminación, contaminación para todo el valle de San Luis Potosí donde vivimos más de un millón 200 mil gentes.

Hemos agotado prácticamente, como frente amplio opositor, todos los elementos legales para que la Minera San Xavier se vaya del cerro de San Pedro, se vaya de México. No se ha podido y sigue trabajando sin permisos.

Estamos haciendo el esfuerzo porque diversas autoridades, el Senado, la Cámara de Diputados, las Cámaras locales se pronuncien para que verdaderamente exista un Estado de derecho en nuestro país.

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos.

Les agradecemos que cubran esta rueda de prensa en un día tan ajetreado.

Primero, aclarar que este punto, este dilema que hoy presentamos no es en contra de la minería, ¿sí?, al contrario, consideramos a la minería como una actividad fundamental para el desarrollo humano; pero sí en contra de la minería a cielo abierto, que es el caso del cerro de San Pedro, de la Minera San Xavier.

La minería a cielo abierto es terriblemente devoradora del medio ambiente. En las imágenes que tenemos aquí, éste es el escudo de armas de San Luis Potosí, éste es el cerro de San Pedro, estos huecos que están aquí representan las minas, esto desde 1500, aproximadamente.

Este cerro que hoy ven aquí en el escudo ya no existe, desapareció completamente, ha sido dinamitado. Una minera extranjera está explotando el cerro de San Luis, además de sin permiso, comentarles que están utilizando una técnica muy moderna y que esta técnica les permite que a un costo muy bajo, por cada tonelada de mineral que remueven se obtenga .6 gramos de oro, es decir, aproximadamente medio de gramo de oro por tonelada.

Lo que ha venido haciendo esta minera durante los últimos años fue dejar San Pedro, que es un lugar emblemático en esta condición.

Lo que ven acá son las toneladas, las miles de toneladas de material que ha sido removido, donde desaparecieron por completo, este cerro emblemático, lo desparecieron y con estos camiones lo removieron y lo bajaron a un valle, a una zona plana.

Estamos con ustedes porque este frente opositor viene trabajando desde hace años sufriendo infinidad de atropellos.

La pérdida de la biodiversidad en esta zona es totalmente irreversible, además de mencionar los daños ambientales que está causando a la comunidad en el sentido de la salud, de manera específica las enfermedades que son crónicamente degenerativas que han provocada la explotación de Minera San Xavier, pues son irreversibles.

Venimos al Senado a presentar un punto de acuerdo porque es momento de esta empresa extranjera deje de explotar a la comunidad y, obviamente, a este cerro de San Pedro.

El punto de acuerdo que vamos a presentar a continuación es con base en la sentencia del 10 de julio del 2012 que emitió el juzgado auxiliar y que resuelve en sentido de que el plan de desarrollo urbano del cerro de San Luis… es anticonstitucional que esta empresa esté explotándolo.

También comentarles que vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que someta a la aprobación de nuestra Cámara de Senadores, la constitución de una comisión especial que tenga por objeto revisar de forma integral la legislación minera.

Es momento de parar no sólo en el cerro de San Pedro, sino todas las mineras que están explotando nuestro país a cielo abierto, contaminando, lo consideramos un ecocidio, además del daño tan severo a la salud.

Es para mí muy importante que esté aquí la gente de la comunidad que viene luchando durante varios años, y comentarles que este trabajo lo estamos revisando de la mano del partido, de la Comisión Política Nacional que hoy representa Carlos Sotelo García.

Esperamos que tenga eco y seguiremos trabajando para parar este abuso desmedido a nuestro ecosistema.

Le voy a dar la palabra a uno de los abogados que ha acompañado durante todo este trayecto de lucha a la gente de la comunidad.

Licenciado.

Jesús González Schmal (JGS). Soy Jesús González Schmal, efectivamente miembro del frente opositor en la defensa de la riqueza de la flora y la fauna del estado de San Luis Potosí, muy específicamente contra el acto depredatorio de la minera San Xavier que está atentando contra la… contra el capital natural, contra la propiedad natural y ecológica de los potosinos, pero que, como lo ha dicho bien la senadora, esto se expande a nivel nacional.

Resulta que el día 7 de septiembre ya se publicó el programa de ordenación territorial general, ecológico general, y se dividió la república mexicana en 145 regiones de carácter ecológico para preservar en ellas la flora y la fauna y el desarrollo sustentable.

En estas 145 regiones en que se dividió el territorio nacional, nos caemos de espaldas cuando vemos que de 6 a 145, en el 90 por ciento de ellas no está prohibida la minería a cielo abierto, tajo a cielo abierto.

Esto quiere decir que no están respetando, las autoridades de SEMARNAT, el capital natural, los recursos naturales, la flora y fauna de nuestro territorio nacional y que están permitiendo, como ya lo hizo el gobierno de Calderón, de hacer concesiones a mineras canadienses y extranjeras para tomar el territorio nacional como de su propiedad y devastar las cadenas orográficas de la nación en todo el territorio, en el sur, en el norte, en el este y en el oeste.

Lo cierto es que vamos hoy a hacer una denuncia porque esta minera no sólo está ocasionando este daño a la ecología, sino también reprimiendo, persiguiendo, intimidando a los activistas que están defendiendo San Luis Potosí, estos valores nacionales.

Nosotros estaremos, pues, junto al grupo pro San Luis para defender el derecho a la ecología de este pueblo, de este estado, y de todos los que en el territorio nacional están siendo amenazados por los canadienses.

Muchas gracias.

Vamos a presentar a Rafael que nos va a hacer una presentación de lo que está ocurriendo ahora en su persona. Él interpuso un amparo justamente contra el acuerdo que cambió el uso del suelo en el municipio de San Pedro en San Luis Potosí para dar cabida a la autorización, a la minera, a la falsa autorización a la minera y cuando él impugnó este acto del municipio… contrario a los principios constitucionales del estado, de la constitución del estado, una juez de distrito de la ciudad de Guadalajara le concedió el amparo y declaró inconstitucional la modificación de uso de suelo para minería de sete municipio.

Desde entonces él ha sido objeto de intimidación, de represión, ya fue acusado de declaraciones falsas. Están amenazándolo continuamente, él teme por su seguridad personal, por la de su familia, porque como ustedes recuerden, incluso, hay un potosino refugiado en Canadá porque fue objeto de persecución por la Minera San Xavier.

Brevemente le pediremos a nuestro amigo Rafael que haga una relación de esos hechos que ahora está sufriendo en carne propia.

Rafael (R). Buenas tardes.

Pues ya, realmente ya lo dijo todo nuestro amigo González Schmal.

Pero sí soy objeto de una persecución por parte de Minera San Xavier, y no soy el único, muchos de los habitantes del cerro de San Pedro somos objeto de esa persecución y ya no podemos vivir ahí.

Yo ya me fui a radicar a la ciudad porque en mi pueblo natal, cerro de San Pedro, ya no podemos estar a gusto por el hostigamiento de que somos objeto.

IVMM. Bueno, pues muchas gracias.

Este punto de acuerdo es el principio de un trabajo muy fuerte que realizaremos en relación al tema minero.

Es para nosotros muy importante que la comunidad esté aquí porque son quienes están viviendo continuamente los abusos de Minera San Xavier que no ha parado en ningún momento de explotar la mina pese a las resoluciones judiciales.

Si tiene alguna pregunta, estamos a sus órdenes.

Pregunta (P). Senadora ¿Qué perspectivas tiene de que avance este punto de acuerdo, porque este tema se ha tratado en el Senado desde años, inclusive en interparlamentarias con Canadá, el problema de la minera San Xavier y no se le ha encontrado soluciones desde hace seis años.

IVMM. Bueno, al interior del grupo parlamentario tomamos un acuerdo, en el Grupo Parlamentario del PRD, de apoyar esta causa, de meternos de lleno a la legislación de la minería, oponernos obviamente y esperamos que tenga éxito.

De los trabajos que ya se habían realizado… Carlos, ¿no sé si…?

Carlos Sotelo García (CSG). Quisiera dar una opinión sobre esto.

La diferencia hoy respecto de otras ocasiones es que ya recayó una sentencia del Poder Judicial de la Federación, que ganó a nombre de la comunidad Don Rafael, ahora en el mes de julio.

Es una sentencia que confirma la ilegalidad de la modificación del plan de ordenamiento territorial que había convertido a la zona en zona minera, diferente al decreto del 93 que establecía como zona de conservación forestal, cultural y demás, la zona.

Ahora el decreto que declaraba minera la zona ha sido ya establecido como ilegal, inconstitucional, y ordena a las autoridades a que cancele todos los permisos y reponga el estado de cosas como estaba… al principio no podrá ser porque este cerro ya no existe, ha sido dinamitado.

Entonces, lo que el Senado va… lo que se le está pidiendo al Senado es que haga el exhorto a las autoridades federales, locales y municipales para que respete la sentencia del juzgado del distrito en Guadalajara que estableció como inconstitucional el ordenamiento y respete a la comunidad.

El Senado ha tenido experiencias exitosas con grupos de trabajo y me parece que ahora va a haber una mejor manera de lograrlo, además de defender los derechos y la vida del compañero; pues hacer conciencia del problema que existe en todo el país porque es la Minera San Xavier en San Pedro, pero son muchas más en muchos estados.

Se estima que ya tienen bajo su control, por las concesiones, aproximadamente el 30 por ciento del territorio nacional, 30 por ciento del territorio nacional en donde pueden suceder o están sucediendo experiencias como éstas, ecocidas, depredadoras, y lo que el Senado tiene que hacer es parar.

Se propone que se exhorte a una veda, a una veda de autorizaciones, o de… o que se promuevan suspensiones en tanto el Congreso de la Unión no revise toda la legislación minera y establece modalidades que permitan preservar soberanía, riqueza sistemas ambientales, cultura, historia, tradición, que no tienen por qué verse afectados por un asunto de algunos, sin duda, importantes minerales.

IVMM. Gracias.

http://www.prd.senado.gob.mx/cs/informacion.php?id_sistema_informacion=9220



No hay comentarios: