lunes, 10 de diciembre de 2012

CAMPANARIO (JORNADA SAN LUIS)


Activismo está de luto

Falleció Armando Mendoza

Un hueco en lucha contra MSX

Deslinde torancista

Este domingo, a la edad de 67 años, murió don Armando Mendoza Ponce, uno de los principales activistas del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (FAO), cuya característica fue formar parte del reducido grupo de opositores a la explotación minera a tajo abierto que vivía en la cabecera municipal de ese municipio.

Don Armando conoció de cerca de lo que son capaces las mineras canadienses, pues las agresiones de las que fue objeto por parte de la compañía provocaron que Amnistía Internacional lanzara tres acciones urgentes.

La primera el 22 de agosto de 2007 bajo el índice AMR 41/052/2007; 22 de julio de 2008 la segunda AMR 41/033/2008, y la tercera el 22 de diciembre de 2009 con el índice AMR 41/066/2009.

“O acabamos con la minera o ella acaba con nosotros, ¡Esa es la lucha!”, se recuerda que era una de sus expresiones favoritas. Las amenazas de muerte, las agresiones físicas y acciones emprendidas por parte de la MSX a través de sus personeros en ningún momento lo hicieron desistir de su lucha.

Su partida deja un hueco en la lucha, pero su trayectoria un ejemplo necesario en momentos en que los embates minero-canadienses contra pueblos emblemáticos como Cerro de San Pedro comienzan a reproducirse en otro rumbo del Estado: Real de Catorce.

Allá, Fidel Juárez Ramírez, ejidatario y representante sustituto del ejido Potrero, tramita ante el Juez Tercero de Distrito un amparo en contra del Decreto Presidencial que declara áreas protegidas en esa zona, planteando como argumento que la declaratoria provocaría daños colaterales a las pretendidas explotaciones mineras en esa región.

Según ha documentado La Jornada Jalisco, la empresa Minera Real Bonanza busca explotar minerales en Real de Catorce, y aunque sus representantes niegan nexos con la canadiense First Majestic Silver, cuando menos en la adquisición de inmuebles con miras a la explotación ha sido representada ante el notario por Ramón Tomas Dávila Flores, director de la trasnacional en México.

Mendoza Ponce fue luchador incansable en contra de la explotación por parte de MSX en Cerro de San Pedro, y hoy su partida merece que se le recuerde como lo que fue y, sobre todo, surjan más que como él defiendan el patrimonio cultural y ecológico ahí donde la depredación minera amenace.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández habló de la deuda que por mil 500 millones de pesos contrató su antecesor apenas unas semanas antes de concluir su gestión. Rechaza estar “protegiendo” a su antiguo jefe, Marcelo de los Santos Fraga, y se desmarca de la aclaración sobre el destino de los recursos porque él no tiene injerencia en los órganos de control del gobierno estatal.

Sin embargo, el mandatario omite mencionar que, como consta en el informe de auditoría de la Cuenta Pública 2009, presentado por la Auditoría Superior del Estado al Congreso, se puede observar que en la aclaración del destino de los recursos también está involucrada su administración.

En el documento se hace la observación de que cuando inició el gobierno torancista se disponía en bancos de casi 562 millones de pesos que correspondían al saldo del mencionado empréstito con la observación de “que no es posible identificar a cuales Ejes Estratégicos los aplicó la actual administración de acuerdo al decreto 819 de autorización”.

No todo está en los órganos de control sobre los que afirma no tener injerencia. A propósito, uno resulta ser la Contraloría General del Estado, que forma parte de su gabinete y es conocida la predisposición de su titular, Isaac Delgado, nombrado por él, a encubrir el asunto.

La diputación priísta del Congreso del Estado presentó su agenda legislativa cuando prácticamente ya recorrieron una sexta parte de su gestión, si nos atenemos a que este sábado termina el primer periodo ordinario de sesiones y sólo les quedan cinco más durante su gestión.

Una vez que ya hicieron su presentación, habrá que estar al pendiente del apartado correspondiente en la página de internet de la LX Legislatura, en la que aparecen los vínculos a las agendas legislativas de cada uno de los grupos parlamentarios, pero todavía en ninguno da acceso a la información. Ya aparecerán.

Los trabajadores del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tendrán en esta semana una definición sobre el monto de aguinaldo que habrán de recibir, pues de no lograrse un acuerdo entre las autoridades municipales y el sindicato, recibirán un aguinaldo calculado con su sueldo actual y sin el retroactivo.

Noé Lara Hernández, oficial mayor de aquel ayuntamiento, afirma que el líder sindical Ramón Díaz Esparza engaña a los trabajadores con la afirmación de que sólo les están ofreciendo un aumento de 4.1 por ciento, cuando la propuesta de la autoridad es de 4.5 por ciento.

No hay comentarios: