lunes, 10 de diciembre de 2012

NOTA DE LA JORNADA SOBRE ARMANDO MENDOZA PONCE

Lunes 10 de Diciembre del 2012
Fue uno de los más férreos opositores a MSX; fue agredido varias veces

Fallece Armando Mendoza, luchador incansable por Cerro de San Pedro

Hugo Laussín

Ayer a los 67 años de edad y por causas naturales, murió don Armando Mendoza Ponce, tenaz luchador de Cerro de San Pedro, quien muchas veces fue agredido, amenazado y que nunca dejó de luchar contra MSX.

El Frente Amplio Opositor, ayer, comunicó sobre el fallecimiento de quien fuera uno de los luchadores más incansables por Cerro de San Pedro, así como inquebrantable opositor a la Minera San Xavier.

Además, informaron que hoy habrá una misa de cuerpo presente en Cerro de San Pedro a las 15:30 horas en el Templo de San Pedro Apostol. Don Armando será enterrado en su querido Cerro de San Pedro, el cual defendió hasta su último aliento.

Cabe recordar que lo largo de su lucha por Cerro de San Pedro, Armando Mendoza Poncerecibió amenazas de muerte y lesiones en diversas ocasiones, sobre todo cuando se preparaban para recibir la visita de una delegación de parlamentarios mexicanos en el pueblo de Cerro San Pedro, estado de San Luis Potosí.

Armando Mendoza fue uno de los alrededor de ocho activistas del FAO, en su mayoría mayores de 65 años, que siguieron viviendo en el Cerro San Pedro, junto a personas que están a favor de la mina. La mayor parte de los activistas del FAO viven fuera del pueblo. Los activistas que aún viven en Cerro San Pedro corren riesgo, ya que se encuentran aislados y no reciben protección de la policía municipal o estatal.

Armando Mendoza fue amenazado y agredido con anterioridad a causa de su activismo. En 2007, varios hombres dispararon contra su furgoneta, que estaba vacía y aparcada frente a su casa, con el fin de disuadirle de su activismo. En 2008 recibió amenazas de muerte. Otros activistas medioambientales también han sido víctimas de amenazas, agresiones y actos de vandalismo. Uno de ellos, Mario Martínez Ramos, sobrevivió a un atentado contra su vida en 2008.

Publicado en:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2012/12/10/pol10.php

No hay comentarios: