domingo, 12 de mayo de 2013

BUSCAN DESTRUIR EL PUEBLO DE CERRO DE SAN PEDRO

LA ZONA DE SULFUROS SE ENCUENTRA AL SUR DEL TAJO ACTUAL, EN LA ZONA DEL HISTORICO PUEBLO QUE DIO ORIGEN A LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI.


En la página web de la empresa Canadiense New Gold, en el apartado de Cerro de San Pedro, se puede observar en la parte que se refiere a exploración lo siguiente:

Cerro San Pedro Sulphide Exploration Project

Exploration drilling activities at the Cerro San Pedro Sulphide Project continued during 2012 with 10,946 metres in 19 holes drilled and the completion of additional metallurgical flotation test work on high grade sulphide mineralization. The objective of the Cerro San Pedro Sulphide Project is to develop an economically viable mineral resource within a zone of high grade manto-style sulphide mineralization as it extends from an area of historic underground mining south of the current open pit

Cuya traducción es la siguiente:

Proyecto de Exploración de Sulfuros Cerro de San Pedro

Las actividades de perforación continuaron en el proyecto exploración de Sulfuros en Cerro San Pedro durante el año 2012, con 10.946 metros perforados en 19 pozos y la realización del test de la prueba metalúrgica por flotación para el beneficio de la mineralización sulfuros de alto grado. El objetivo del Proyecto de sulfuros en Cerro San Pedro, es desarrollar un recurso mineral económicamente viable dentro de una zona de alta mineralización de sulfuro de alto grado en forma de mantos, que se extiende desde el área de la minera subterránea histórica al sur del tajo a cielo abierto actual

Es decir, de ese pequeño escrito se pueden apreciar las siguientes cosas:

a) la existencia de un proyecto para la explotación de sulfuros masivos, los cuales se benefician con métodos distintos a los usados en el proyecto actual, esto es, el uso del método denominado “flotación”, cuyo concepto es el siguiente:

“La flotación es el método de beneficio mineral que se usa para separar minerales mixtos o finamente interestratificados, a fin de concentrarlos por separado. Para ello se utilizan sustancias químicas especiales (reactivos) que producen reacciones surfactivas físico-químicas en el mineral. La materia prima debe ser triturada de antemano, de forma que queden únicamente interestratificaciones mínimas de los materiales a ser separados. Las partículas sólidas contenidas en los lodos residuales de la flotación son de tamaño muy reducido (granos ultrafinos a coloidales), lo cual hace que se sedimenten muy lentamente. En vista de ello, los lodos son sometidos a una deshidratación preliminar en espesadores, a fin de recuperar rápidamente una parte del agua de proceso. Los desechos estériles (colas) contienen aún cantidades considerables de agua, por lo que son bombeados a estanques de sedimentación donde se decantan lentamente las sustancias sólidas”

Dicho método usa reactivos denominados colectores que son compuestos tensioactivos orgánicos que impermeabilizan la superficie del mineral y que se seleccionan en función de los diversos minerales. Para la flotación de minerales sulfurados se requieren, por ejemplo, entre 10 g y 500 g de xantatos por tonelada de mineral. Para la flotación de minerales no sulfurados se requieren entre 100 g y 1000 g de sulfonato o de ácidos grasos no saturados por tonelada de mineral.

Los reactivos espumantes (terpenos, cresol, metilisobutilcarbinol, ésteres monometílicos de glicoles propílicos, etc.) influyen en el tamaño de las burbujas de aire y estabilizan la espuma en el aparato de flotación. El consumo para la flotación de minerales sulfurados puede ser de 5 g a 50 g por tonelada de mineral bruto.

Los reactivos modificadores se usan para regular el pH; comúnmente se emplean cal, sosa o sosa cáustica para ajustar la alcalinidad, y ácido sulfúrico para acidular. Además, se utilizan reactivos de pasivación o activación -por ejemplo, sulfato de cobre o sulfato de zinc- para acentuar las diferencias de impermeabilidad de los distintos minerales a separar. En la flotación selectiva de minerales sulfurados se emplean cianuros alcalinos. En caso de agregar cianuros, la pulpa debe ser siempre alcalina para evitar el escape de ácido prúsico al aire. Las cantidades añadidas varían entre 1 g y 10 g por tonelada de mineral. Los reactivos empleados en la flotación selectiva incluyen, además, sulfuro de sodio, dicromato, silicato de potasa y formadores de complejos.

Esto, a opinión de muchos más nocivo que el método actualmente usado por sus impactos en la acumulación de jales mineros (producto sin valor del tratamiento acumulado en obras de ingeniería denominados presas de jales), drenaje acido (combinación de sulfuros con el agua de lluvia, que provoca infiltración a los mantos acuíferos), metales pesados, arsénico, plomo, cadmio, germanio, etc. se acumula en suelos y aguas subterráneas

2.- Que la zona de mineralización de sulfuros se encuentra al sur del tajo, donde se realizo la actividad minera antigua subterránea, precisamente donde se encuentra el Histórico Poblado de Cerro de San Pedro, mismo que no ha sido destruido por la incansable defensa de sus habitantes y visitantes. Esto es, la Minera San Xavier va por el pueblo.



Ante esto, la empresa Canadiense debe obtener permisos correspondientes, como son la presentación del estudio de impacto ambiental correspondiente, mismo que deberá ser sometido a consulta ciudadana en los términos de la LGEEPA, no solo para los habitantes de Cerro de San Pedro, sino para todos los ciudadanos del Valle de San Luis Potosí, toda vez que un proyecto de estas características los involucra, es tiempo de prueba para las reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos, para la nueva ley de amparo que ahora prohíbe dar suspensiones de actos de autoridad como las obtenidas mañosamente por la empresa (MSX trabajo a base de suspensiones de amparo para suspender resoluciones) y para el sistema Judicial Federal, que sistemáticamente ha fallado en contra de le empresa, pero que jamás se ha avocado al cumplimiento de lo ordenado, todo parece suponer que se acerca un nuevo periodo de la lucha a fin de salvar el Pueblo de Cerro de San Pedro y nos estamos preparando y se requiere de la participación de todos los habitantes de la zona, esto es: Estando informados y participando en las consultas que por ley se deben hacer.

No hay comentarios: