domingo, 12 de mayo de 2013

MINERA SAN XAVIER EXPLOTARA SULFUROS

BUSCA MSX NUEVA AUTORIZACION

Dejaría de producir oro, pero proyecta pedir autorización para explotar sulfuros, actividad que libera metales tóxicos como mercurio o arsénico. Más allá de prepararse para un cierre de opera­ciones, la empresa Minera San Xavier, que actual­mente está instalada en el municipio de Cerro de San Pedro, podría solicitar una nueva autorización, esta vez para la explotación de sulfuros.


Más allá de prepararse para un cierre de opera­ciones, la empresa Minera San Xavier, que actual­mente está instalada en el municipio de Cerro de San Pedro, podría solicitar una nueva autorización, esta vez para la explotación de sulfuros. El científico e investigador de la UASLP Fernando Díaz-Barriga expli­có que en el terreno en el que explo­ta la Minera San Javier óxidos, el oro y plata, existen elementos sulfuros, en los que la minera siempre mos­tró interés, por lo que al concluir la presente explotación quizá busque una nueva.

Díaz-Barriga acotó: “quiero ser muy cauto, creo que hay la posi­bilidad, no sé qué tan importante sea, no estoy seguro de que así sea, pero existe la probabilidad de que la Minera San Xavier busque una nueva licencia para explotar sulfuros en esa zona. Puede estar acabando la fase de explotación de óxidos, la fase para la que se le había concedido la auto­rización”. Subrayó que si éste es el caso, el gobierno debe ser cauto, pues en la explotación de sulfuros existe libera­ción de metales tóxicos como mer­curio o arsénico, en una zona cercana a poblaciones tan importantes como el área conurbada de SLP y Soledad.

“La explotación de sulfuros es otra historia, nada que ver con lo que está haciendo Minera San Xavier ahorita, entonces allí sí tendría el gobierno del estado que meter pre­sión ante las autoridades federales, a fin de no permitir de manera normal la explotación de sulfuros en lugares tan cercanos a una zona habitada”.

Los sulfuros son combinaciones de compuestos que se encuentran formados por azufre y un estado de oxidación -2, junto a otro elemen­to químico o a un radical, gran parte de los sulfuros son tóxicos para el ser humano, ya sea a través de la ingesta o inhalación de los mismos.

COMPUESTOS DE ALTO RIESGO

Según el doctor Fernando Díaz-Barriga, éstas son las características de los sulfuros:

Dependiendo del tipo de la combinación con elementos químicos o radicales, los sulfuros pueden ser utilizados de diversas formas; en el caso del sulfuro de sodio, su uso más común es la aplicación para elimi­nar el pelo de las pieles animales en el proceso de curtido. > Otro uso es para la separación de las menas a través de flotación, así como en la fabricación de ciertos colorantes con contenido de azu­fre. Dentro de la industria química, se usan en la precipitación de iones metálicos tóxicos, sobre todo plomo.

Otros sulfuros que tienen uso comercial son, por ejemplo, el disulfuro de selenio (SeS2), que se encuentra presente en la mayoría de los cham­pús contra la caspa; el sulfuro de molibdeno (MoS2), que es uno de los mejores lubricantes para superficies metálicas. Los sulfuros de metales, suelen ser sólidos, densos y más bien opacos, siendo precisamente dicha propiedad la que convierte a sulfuros, como el de cadmio (de color ama­rillento), en un buen pigmento, usado sobre todo en pinturas al óleo.

http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=40176