sábado, 31 de mayo de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR POR LOS DERRAMES DE CIANURO EN ZONAS HABITADAS DE CERRO DE SAN PEDRO



DERRAMES DE MEZCLA CIANURADA DE MINERA SAN XAVIER  INVADEN ZONAS HABITADAS.

Hace 18 años los opositores al proyecto de Minera San Xavier le hablábamos a la gente de los peligros que implica  el uso del cianuro, y más en las grandes  cantidades que esta empresa utiliza para su proceso de separación de los valores metálicos, (lixiviación) en este caso oro y plata. En su Manifestación de Impacto Ambiental,  de manera muy superficial, la empresa minera acepta y confirma que el impacto de estos (en esa época) posibles derrames,  estaban en un rango de afectación de medio a alto; se refiere a la afectación atmosférica, a los depósitos de agua superficial y subterránea, o sea al acuífero,  en cuanto a la contaminación a los suelos, declara que será irreversible y permanente.

Las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes del estado, estuvieron enterados de esto como es el caso del Dr. FERNANDO TORANZO en ese tiempo Secretario de Salud Pública, actual Gobernador del Estado, que, ¿porqué no actuaron en defensa y cumplimiento de sus obligaciones? Creo que la respuesta es obvia.

El hecho es que desde años se han estado registrando derrames de esa mezcla cianurada que están causando daños irreversibles a los recursos naturales tan indispensables para la supervivencia de los seres vivos, como son LA TIERRA, EL AIRE y el  AGUA.

En lo que va del año 2013 y el presente solo han sido visibles a la población por su magnitud, un derrame de cianuro en el mes de enero, sobre la carretera a Cerro de San Pedro en el  tramo de los patios de lixiviación de la mencionada empresa.

El día 30 de agosto, del mismo año por causa de las lluvias se ocasionó otro derrame  de cianuro en el mismo lugar que el anterior interrumpiendo el tráfico, la empresa en un intento por esconder el peligroso accidente con una cuadrilla de gente y pipas, lavaron el tramo de carretera. Desde luego que esto de ninguna manera resuelve, ni siquiera mitiga los daños ambientales o a la salud, pues esa mezcla cianurada se infiltra hacia el subsuelo y tarde o temprano llega al acuífero, por supuesto que esa mezcla en su tramo de infiltración va lixiviando todos los metales que encuentra a su paso, entre ellos metales pesados que se mezclan con el agua que extraemos para consumo humano con efectos graves para la salud.

Hace unos dos meses, hubo otro derrame en el mismo sitio, igual se interrumpió el tráfico de vehículos y con pipas de agua y rociado de cal limpiaron el espacio, pero como en los casos anteriores, la contaminación y los futuros daños al ambiente y la salud son irreversibles.

El aguacero que cayó en la zona el domingo 25 de este mes de mayo, provocó otro gran derrame de cianuro que cubrió un área muy grande, toda la zona anteriormente impactada y se extendieron hasta  la zona habitada de lo que se conoce como la nueva Zapatilla que se localiza aguas abajo de los patios de lixiviación.

Los habitantes de esta comunidad estratégicamente ubicada y construida por la empresa Minera San Xavier para recibir todo tipo de impactos  generados por las actividades mineras, están siendo castigados criminalmente, no solo por la exposición a los derrames de cianuro y sus aguas contaminadas, también a la inhalación generada las 24 horas del día por los gases producidos por la evaporación de la mezcla cianurada.

No son pocos los decesos que han sufrido por esas causas, también el buen número de casos de personas que sufren de enfermedades incurables clásicas de ese tipo de contaminación, y todas aquellas que aunque no se les ha manifestado exteriormente ya son víctimas de la contaminación.

Aunque la empresa los gratifica económicamente por exponer su salud y su vida así como la de sus hijos en aras del “progreso” (de la empresa minera) esta vez se atrevieron a enfrentar y reclamar más cuidado y protección, la empresa actuó de inmediato y con pipas ha estado desde hace días extrayendo y llevando a no se sabe que laboratorio los estancamientos de agua cianurada que se formaron con el derrame, diciéndole a los reclamantes que es “para analizarla y ver si está contaminada”

Esta vez por situaciones aun no entendidas, a una buena cantidad de medios de difusión sobre todo escritos, se les dio  libertad de manejar la noticia. Pero, ¿Que hacen las autoridades responsables para actuar conforme a derecho y en protección de los ciudadanos? no solo de la Zapatilla, sino de todos los que vivimos en la zona de influencia de estos criminales impactos, como es el municipio de Soledad  y el de San Luis Potosí y su capital.

Cada que haya un aguacero en esa zona se van a estar sucediendo estos derrames, y son una muestra, de que todo aquel discurso de la empresa, de las autoridades de los tres niveles de  gobierno, ambientales,  académicas entre otras, en el sentido de que el diseño del proyecto de Minera San Xavier era perfecto, que tenía previsto y controlado cualquier contingencia, que no había porque preocuparse, fue solo eso, un discurso de mala fe, falso, quien no se acuerda de aquel gobernador De Los Santos,  que decía “ Si se demuestra que el   proyecto contamina, no hay autorización, pero si no es así, va para adelante” y allí está el resultado.

Así como se les quitó el bozal a los medios de difusión, ¿Qué habrá que quitarle  a las diversas autoridades, como las ambientales y las del poder judicial para que actúen con honestidad y justicia  y poner un hasta aquí a tanta ignominia?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es sorda, ciega y muda, el ex diputado local  y ex activista contra Minera San Xavier, ahora titular de la  Secretaría Estatal de Gestión Ambiental de seguro se la va a quitar con el gastado e increíble cuento de que es cosa federal.

Finalmente, la siguiente dedicatoria a dichas autoridades que de seguro no saben que existe lo siguiente.

Artículo 1º Constitucional:En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

 

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

 

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley…

 

San Luis Potosí S.L.P. 30 de Mayo de 2014         RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN   “EL FAO”

No hay comentarios: