sábado, 5 de abril de 2014

Carta a Carmen Aristegui:


 
Muy estimada Carmen Aristegui

Presente.

Es un honor para nosotros saludarla y desearle una feliz estancia en esta ciudad capital del estado de San Luis Potosí, a la vez hacerle llegar alguna información sobre un tema que es del dominio de Usted y agradecerle los espacios que al mismo le ha dedicado con tanta veracidad.

La información al respecto es en referencia al primer movimiento de oposición a nivel nacional contra los actuales sistemas de explotación y beneficio de valores metálicos el cual  se inició en el año de 1996 con la llegada al municipio de Cerro de San Pedro,  conurbado a esta ciudad, de la transnacional canadiense Minera San Xavier S.A. de C.V. 

Como es de su conocimiento, lo que en su momento fue un problema focalizado en la comunidad de Cerro de San Pedro, con la incursión de cientos de de empresas mineras a nuestro país, utilizando esos mismos sistemas de explotación y beneficio, la actividad minera se ha convertido en un  problema social a nivel nacional. Las últimas cifras oficiales nos dicen:

El equipo de Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México “Haciendo un análisis verdaderamente profundo, utilizando las mismas estadísticas, pero mostrando la realidad, descubrió que desde 1993 (año en que comenzaron las negociaciones para la apertura comercial del País) hasta finales del 2012 (última cifra publicada), se han otorgado 43 mil 675 concesiones mineras que representa una superficie territorial de 95 millones 765 mil 800 hectáreas”, esto es, casi la mitad de nuestro país en poder de las empresas mineras.

Cabe señalar que uno de los tantos motivos de nuestro rechazo a este tipo de minería tiene fundamento en el hecho de que Cerro de San Pedro se fundó el 4 de marzo de 1592, su gran riqueza mineral dio origen a la fundación de la ciudad capital el 3 de noviembre del mismo año. Los trabajos de Minera San Xavier demolieron la montaña que ha sido el emblema del Escudo de Armas de nuestro estado y ciudad capital, un verdadero crimen a nuestro patrimonio histórico y cultural.

Además, Cerro de San Pedro goza de tres decretos: como zona de monumentos (6 de enero de 1972), veda rígida para extracción de agua ( 18 de junio de 1962). zona de preservación de la vida silvestre (Setiembre 24 de 1993). Este último fue motivo para que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolviera y ratificara el 5 de octubre de 2005 la nulidad lisa y llana de la autorización y cambio de uso de suelo otorgado a Minera San Xavier, lo cual quedó como cosa juzgada.

Nada de esto fue suficiente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno demostraran un poco de sensibilidad para con la población, la Comisión Nacional del Agua otorgó a la empresa Minera San Xavier concesiones de extracción de agua por un millón y medio de metros cúbicos, cuando nuestro acuífero está en pleno abatimiento, y a decenas de colonias cercanas a la empresa (como las del Movimiento Pueblo Libre) el organismo operador del agua les niega este elemental servicio; la empresa minera en completa ilegalidad inició desde 2007 los trabajo de explotación, actualmente los daños ambientales y a la salud son irreversibles.

Le anexamos un video tomado en  el foro del “Festival Cultural Cerro de San Pedro”, el cual como “FAO” llevamos a cabo en este poblado desde hace 13 años, en su intervención el señor Héctor Gutiérrez ex líder de los trabajadores de la Minera San Xavier y pieza clave para la instalación de dicha  empresa, hace declaraciones sobre las reprobables practicas en materia ambiental, laboral y de corrupción que dicha empresa realiza, así como eventos que han ocurrido al interior de la empresa como lo son los derrames de cianuro, muerte de ganado,  accidentes y uso inadecuado de los residuos del material explosivo.

Así mismo incluimos la declaratoria que el Presidente Ernesto Cedillo hizo a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para considerar el lugar como Patrimonio Histórico de la Humanidad, declaratoria que el entonces gobernador del estado Fernando Silva Nieto se negó a darle seguimiento para no entorpecer el proyecto de la mencionada empresa canadiense, lo mismo han hecho sus sucesores.

Estimada Carmen, agradecemos en todo lo que vale la atención que  siempre nos has brindado. 

San Luis Potosí S.L.P. Abril 5 de 2014.

ATENTAMENTE

MARIO MARTINEZ RAMOS


ANDRES CARLOS COVARRUBIAS RENDON

No hay comentarios: