jueves, 4 de diciembre de 2008

DECLARACIÓN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR (FAO)

Estimados compañeros:

Reciban nuestros más cordiales saludos y el deseo de que su estancia en esta ciudad de San Luis Potosí, sea de lo más agradable y fructífera. Aprovechamos la ocasión, en el entendido de que el motivo primordial de su visita está relacionado con el proceso de la declaratoria del Centro Histórico, para en congruencia con esto, permitirnos hacer de su conocimiento la siguiente exposición de hechos y motivos, que para nosotros como Asociación Civil coadyuvante del INAH es de vital importancia.


La ciudad de San Luis Potosí ha estado en la mira para proponer a la UNESCO una declaratoria de su Centro Histórico fundamentándola con su origen: el mineral de Cerro de San Pedro. Fue así que en el año de 1997 las brigadas del INAH se trasladaron a ese poblado y llevaron a cabo todos los trabajos y requerimientos para esta declaratoria, y de allí continuaron con los del Centro Histórico de la capital del estado.
El proyecto de declaratoria de Cerro de San Pedro, fue elaborada en el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y enviada para su firma al gobierno del estado en el año 2000. Intereses totalmente anticulturales y bien localizados, impidieron que el gobernador Fernando Silva Nieto, firmara esta declaratoria como paso obligado para que la UNESCO hiciera lo conducente, y además porque era la vía idónea y honesta para la posterior declaratoria del Centro Histórico de la ciudad.

La negativa del gobierno del estado, obedeció a que había cedido a la intención de una empresa minera para ejecutar un proyecto que implicaba la destrucción y desaparición del histórico poblado. Fue así, que las autoridades se vieron en la necesidad de inventar, en forma por demás dolosa, otra alternativa para conseguir la ansiada declaratoria forzando el trazo de la Ruta del Mercurio y de la Plata, haciéndola pasar por San Luis Potosí.

ANTECEDENTES.

Cerro de San Pedro es un poblado minero del siglo XVI, fundado el cuatro de marzo de 1592, su gran riqueza mineral originó que ocho meses después, el tres de noviembre del mismo año, se fundara en la parte baja del valle la ciudad de San Luis Potosí, con lo cual quedó definida la construcción de la identidad cultural de la región de forma tal, que el propio Cerro de San Pedro aparece en el Escudo de Armas de la ciudad desde 1655, y en el del estado desde el inicio de su existencia en 1824. Cerro de San Pedro es entonces, patrimonio cultural, histórico y natural de todos los potosinas y potosinos. Vale señalar que todos los municipios circunvecinos se fundaron en forma similar.

VALORES ARQUITECTÓNICOS.

La traza del siglo XVII, ha sido la base del crecimiento y el orden urbano de este pueblo que a la fecha se conserva y es un elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y estética de México. En estos momentos, el lugar enfrenta un grave riesgo de destrucción ante un proyecto minero impulsado por la empresa canadiense New Gold, originalmente Mettalica Resources, Inc., que aquí se hace llamar Minera San Xavier S.A. de C.V. (MSX), ya que dicho proyecto supone la destrucción del paisaje cultural, bien incluido en el patrimonio cultural, en los términos definidos por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Los monumentos del sitio y la población misma corren de igual forma grave peligro de destrucción, por el uso de las 25 toneladas diarias de explosivos que requiere el proyecto.


Ante esta situación y asesorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se constituyó nuestro patronato, con el fin de luchar por evitar la destrucción del poblado que queda inmerso en el dicho proyecto. Como medida precautoria, de inmediato en 1997 el INAH llevó a cabo todos los trabajos que se requieren para tramitar una declaratoria para el poblado de Cerro de San Pedro ante la UNESCO, a la vez que se hicieron los del Centro Histórico de esta ciudad capital, considerando que la declaratoria de esta última no se podía dar sin su antecedente u origen que es Cerro de San Pedro.


En el año 2000 el Presidente Zedillo emitió un proyecto de decreto que en su artículo Primero dice: Se decreta una zona de monumentos históricos en el poblado de Cerro de San Pedro del Municipio del mismo nombre. (Se anexa CD). Por razones obvias el gobierno estatal anterior y el actual se han negado a firmar dicho documento para dar trámite al decreto. Cabe señalar, que el día 30 de agosto de 2006 en entrevista con el gobernador Marcelo de los Santos, le entregamos en un CD todos los trabajos que para el efecto ha realizado el INAH, incluyendo el proyecto de decreto, a la vez que lo invitamos a darle trámite como complemento indispensable para la declaratoria del centro histórico.


No es difícil entender la actitud del gobierno estatal, luchando por conseguir una declaratoria para el centro histórico de la ciudad capital con el cuestionado fundamento en la ruta del Mercurio y de la Plata, como alternativa, dado que por compromisos de intereses económicos y políticos, está empeñado en desaparecer el lugar más significativo y de relevancia histórica del estado, sin el cual no se puede entender el origen de la ciudad misma, ni sus rasgos culturales, históricos y arquitectónicos y que como ya anotamos, sería la vía idónea, honesta y fundamental para la declaratoria. Y por otro lado, porque es difícil demostrar que San Luis Potosí, fue parte de esa ruta, los elementos históricos y técnicos, ponen en entredicho tales afirmaciones.
Para lo anterior, existen algunas preguntas sin respuesta, como por ejemplo:

AMALGAMACIÓN ENLA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

1.- ¿Cuál era la relación de la ciudad de San Luis Potosí con el camino de la plata y el mercurio?
2.- ¿Dónde estaban ubicados los lugares de beneficio de minerales en la ciudad de San Luis Potosí y sus vestigios y que métodos de beneficio utilizaban?
3.- ¿Existían fuentes de mercurio alternativas a las de importación de Almadén e Idrija en el estado de San Luis Potosí y/o en lugares vecinos?
En la Nueva España, los métodos tradicionales de beneficio de mineral fueron por fundición, amalgamación y gravedad. El método de fundición fue utilizado en el siglo XVI en los principales reales mineros argentíferos, se empleaban hornos de fundición de barro o piedra. En Cerro de San Pedro, si existen vestigios de estas haciendas de beneficio, las mismas existen en municipios aledaños donde se ubicaron las haciendas donde beneficiaban el mineral que se extraía de las minas de Cerro de San Pedro, método que contaba con ventajas porque requería infraestructura muy reducida y permitía eludir con facilidad las obligaciones fiscales (tributo del Quinto Real).

El proceso de amalgamación se basaba en la capacidad del mercurio (azogue) de fusionarse con la plata. La base de este procedimiento estaba en la utilización del mercurio que era mezclado con la plata molida y depositado por unos dos meses en grandes patios, esta mezcla luego era lavada y fundida. Era un proceso caro y complejo, implicaba un conocimiento técnico preciso, así como la presencia de múltiples especialistas, la reunión de una variedad de productos y un capital inicial importante para la época, además de un proceso de beneficio largo. El Virrey Luis de Velasco facultó al inventor del proceso a cobrar regalías a quienes se beneficiaban con el invento.

Es por lo anterior que predominó el proceso de fundición, pero además, aquí en San Luis Potosí el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ha detectado obras mineras importantes donde hubo y hay yacimientos de sulfuro de mercurio o cinabrio ubicadas en las zona de San Sebastián a 23 kilómetros de la ciudad, que pudieron abastecer el eventual proceso de amalgación en la medida que este se halla dado.

Estos yacimientos corresponden a una serie de tobas de diferente composición tales como la toba riolítica, toba lítica de color rosa claro, a rojo de estructura compacta, el estado de San Luis Potosí en su porción sur ha producido minerales metálicos que están relacionados con yacimientos de estaño y mercurio pertenecientes a un vulcanismo del terciario, que tienen un rumbo de 25º NW con echado de 75º NE (SGM 2006).

El SGM tiene un inventario de yacimientos importantes de mercurio en las proximidades de San Luis Potosí en los municipios de Guadalcazar, Charcas, Catorce y en estados vecinos como Querétaro y Zacatecas. Es fácil y factible un recorrido por las antiguas zonas de beneficio de minerales, que son testigos de las formas que predominaron, en este caso particular en Cerro de San Pedro.

A las observaciones que como patronato hemos expuesto, faltaría incluir los criterios de los organismos internacionales y nacionales que han viajado a Cerro de San Pedro y después de conocer su historia y la problemática que enfrenta, han mandado oficios pidiendo al gobernador intervenga para evitar la destrucción de Cerro de San Pedro, entre otros podemos citar a ICOMOS, TICCIH, los cuales han enviado cartas al gobernador De los Santos Fraga solicitando su intervención para asegurar la preservación de uno de los patrimonios más importantes de México, en reunión de la mesa directiva de este Comité Internacional realizada en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, se acordó enviar una carta al gobernador. La asociación de artistas potosinos también envió un documento similar.

Más que omisión, sería un crimen cultural, la falta de sensibilidad que podría ser por falta de información y conocimiento del gobernador y de sus asesores en esta área, el que no se manejara la probabilidad de una declaratoria conjunta, tomando como ejemplo la declaratoria de la Ciudad Histórica de Guanajuato y minas de plata, por citar una de las que en esta modalidad se han dado y en las que se ha aplicado este criterio en base a los indisolubles lazos que unen a los espacios. Existen tesis de doctorado como la del anterior Secretario Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Director de la Facultad de arquitectura cuyo tema es el desarrollo urbano de la ciudad de San Luis Potosí el cual inicia en Cerro de San Pedro; su autor explica que no se puede entender la traza urbana de la ciudad sin remontarse a su origen, o sea a Cerro de San Pedro.

Consideramos el intento de la declaratoria como un acto de mala fe, un pretendido fraude cultural y un engaño a la sociedad, dado que algunos investigadores han llegado a la conclusión que San Luis Potosí no es parte de la “Ruta del Mercurio y de la Plata en el Camino Real Intercontinental”. Fue por eso, que en el año de 1997 en que el INAH llevó a cabo los trabajos para lograr la declaratoria, su líneas de acción fue articulándola con su origen. Así se elaboraron los dos proyectos a la vez, el de Cero de San Pedro y el del espacio que ahora se considera el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, de no hacerlo se estaría mutilando la esencia, el origen de lo que se pretende declarar como patrimonio se pensó conseguirla articulándola con su origen, la fundación del mineral de Cerro de San Pedro obligó a la fundación de San Luis Potosí en el espacio que ahora se considera el Centro Histórico de la Ciudad. De no considerar este principio, se estaría mutilando la esencia, el origen de lo que se pretende declarar como patrimonio.

No hay comentarios: