viernes, 20 de noviembre de 2009

SE SOLICITA CANCELACION DE LA AUTORIZACION PARA LA COMPRA Y USO DE EXPLOSIVOS OTORGADA A LA MINERA SAN XAVIER-NEW GOLD

19 de Noviembre del 2009

GENERAL DE BRIGADA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR
FEDERICO ANTONIO REYNALDOS DEL POZO
12/A ZONA MILITAR.

P R E S E N T E.-

ATTN. SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
GENERAL GUILLERMO GALVAN GALVAN

DIRECTOR GENERAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS

Por medio de este conducto le envío un cordial saludo y me permito manifestar y solicitar lo siguiente.

Como tiene usted conocimiento, mediante comunicado de prensa num. 149/09 emitida este 13 de Septiembre del 2009 por SEMARNAT, enuncia:

En cumplimiento a la resolución del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que declaró sin efectos la autorización condicionada en materia de impacto ambiental otorgada a la empresa Minera San Xavier, S.A. de C.V. para un proyecto minero ubicado en San Luis Potosí, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó el día de hoy a la empresa referida los términos de dicha resolución:

La Semarnat revocó la autorización condicionada que, en materia de impacto ambiental, le fuera otorgada a la empresa mediante oficio número S.G.P.A./DGIRA/.DG.0567/06 del 10 de abril de 2006 y en el mismo acto, siguiendo los lineamientos establecidos por el Tribunal, emitió resolución negativa a la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental presentada para las obras y actividades relativas al mencionado proyecto.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgó diversa autorización para compra y uso de explosivos a favor de la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V., misma que se encuentra vinculada con los permisos que ya fueron nulificados a dicha empresa. Cabe aclarar, que este permiso de explosivos dejó de tener vigencia desde el 5 de octubre del año 2005, cuando fue nulificada la autorización condicionada otorgada por el Instituto Nacional de Ecología, mediante el oficio D.O.O DGEIA.001130.

Con más razón aún, se debe considerar con la última resolución que la PROFEPA realizó por diversa denuncia interpuesta por Pro San Luis Ecológico A.C. este 18 de noviembre, acciones que fueron llevadas a cabo para detener las actividades de la empresa MSX.

El Secretario de la Defensa Nacional, este Comandante de la 12/va Zona Militar y /o el Director General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, deben de inmediato aplicar lo establecido en el Artículo 96 y 97 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esto en virtud de que la empresa MSX continúa disponiendo de esta autorización sin informar a la SEDENA de la cancelación del proyecto minero en el municipio de Cerro de San Pedro, en el Estado de San Luis Potosí.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos se de curso a la suspensión y/o cancelación de los permisos para compra y uso de explosivos a la empresa minera San Xavier, por atentar contra el Estado de Derecho, el interés público y la tranquilidad del municipio de Cerro de San Pedro y del Valle de San Luis Potosí.

ATENTAMENTE

DIPUTADO FELIPE ABEL RODRÍGUEZ LEAL

No hay comentarios: