miércoles, 4 de mayo de 2011

A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL

El Frente Amplio Opositor (FAO) a New Gold - Minera San Xavier hace de su conocimiento una campaña de colaboración internacional para detener a New Gold - Minera San Xavier, ponemos a continuación información para que conozcan del caso.

Hechos notorios:


1.- El 26 de febrero de 1999 SEMARNAP otorgó a Minera San Xavier S.A. de C.V. la autorización ambiental y el cambio de uso de suelo

2.- Debido a que la dicha autorización se otorgó violando diferentes artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como Normas Ecológicas y un decreto que prohibe la instalación de cualquier tipo de industria en esa zona por estar clasificada como zona de preservación de la vida silvestre, Pro San Luis Ecológico A.C. en representación de los habitantes del poblado Cerro de San Pedro y el Valle de San Luis, con más de un millón de habitantes, interpuso ante las autoridades administrativas un Juicio de nulidad.

3 Con fecha 1º de septiembre de 2004, La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió el Juicio de Nulidad sentenciando la nulidad lisa y llana del proyecto de minera San Xavier S.A. de C.V. esta resolución fue confirmada el 5 de octubre de 2005, con lo cual el caso quedó como cosa juzgada.ç

4.- Debido a la corrupción de las autoridades ambientales, a las que el Tribunal les ordenó mediante oficio comunicar oficialmente la resolución a la empresa Minera San Xavier, y que a cambio y en pleno desacato, otorgaron otra autorización a la empresa el 10 de abril de 2006, cuando en la sentencia quedó claro que no se debió otorgar ni en forma condicionada.

5.- Pro San Luis Ecológico en contra del desacato y la nueva autorización, interpuso Recurso de Queja, resuelto el 21 de septiembre de 2009 mediante el cual, el Tribunal Federal ordena a SEMARNAT que dé el debido cumplimiento a la sentencia del 5 de 0ctubre de 2005 fijándole un plazo de 20 días para su ejecución.

6.- En enero de 2007 Minera San Xavier sin contar con un solo permiso, licencia o autorización, inicia operaciones desde luego con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

7.- Desde entonces la dicha empresa minera ha estado como lo hizo desde un principio corrompiendo autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales para mediante acciones seudo legales simular que opera legalmente. Como prueba que opera en la completa ilegalidad, es el hecho de que el 17 de agosto de 2010, New Gold presentó ante las autoridades federales ambientales una manifestación de impacto ambiental, en la que solicita le sea aceptado el desarrollo de su proyecto minero en Cerro de San Pedro.En noviembre de 2010 la autoridad ambiental competente le niega la autorización, agregando que la empresa no podrá iniciar ni continuar ningún tipo de obra o actividad de su proyecto…
Hechos recientes:

El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa (TFJFA) en sesión del mes pasado, analizó resolver ejecución de la sentencia de nulidad del proyecto minero en Cerro de San Pedro, por tercera vez este tribunal sesiona sobre el caso de Pro San Luis Ecológico, los argumentos vertidos van en el sentido que el amparo que fue otorgado a Minera San Xavier SA de CV no es contra de la resolución del TFJFA de 2009 que por segunda vez canceló la MIA, el amparo unicamente es por la notificación de parte de la autoridad competente, esa resolución no repone el procedimiento ni valida la MIA de 2006 que solicitó MSX y que fue cancelada en 2005 y en 2009.

Estamos vigilantes para que en un periodo corto de tiempo el TFJFA resuelva la ejecución de la sentencia de nulidad y se notifique a la autoridad competente que cierre la mina.

En días pasados, nos dimos a la tarea de documentar testimonios de pobladores, aquí algunos de ellos:

Mi nombre es Armando Mendoza, originario de aqui de este pueblo de Cerro de San Pedro, San Luis Potosi, México, soy una de las victimas de las enfermedades que se han producido con la instalacion de la minera san xavier en este lugar, mi problema son los riñones y que estuve en el hospital, graciasa dios ahorita ahi la voy llevando poco a poco, pero antes que yo murieron 5 personas, de una rapidez muy, en un tiempo muy rapido, en el municipio, tenemos alrededor de unas 50 personas enfermas de riñones, a parte de que hay familias completas, enteras en Zapatilla, enfermas de presion alta y de diabetes, en Portezuelo, es donde tenemos gran numero de personas que han,de mujeres que han abortado, niñas que han nacido sin cuerpo completo, extraña por que este luigar era un municipio muy, muy limpio, pero dada gravedad y de la cantidad exhuberante de cianuro que se procesa, estamos padeciendo, estas enfermedades.



Mi nombre es Ana Maria Alvarado, hemos estado en esta lucha por 12 años, esta lucha contra esta minera, ahora de new gold, minera san xavier, les quiero decir que ya estamos resintiendo los graves daños que esta provocando ya este tipo de explotacion tan agresiva, aqui en los alrededores de la zona, pues ya han sido totalmente devastados dos cerros y tenemos cientos de hectareas que han sido ya devastados totalmente y estan desechando ahi toda la, los materiales esteriles, son cientos de hectareas que van a quedar ahi y que en el corto plazo y a mas largo plazo, de una manera mas fuerte se va a generar el drenaje acido, y va directamente hacia los arroyos que estan directamente, eh, alimentando al acuifero de SLP.



Soy Marcos Rangel Mendoza, ejidatario de Cerro de San Pedro, defensor del pueblo contra la minera san xavier, ... pues la verdad estamos, desesperados que la justicia no hace nada, queremos ver si esta ves se oiga la voz del pueblo, . Cerro de San Pedro, sta perdiendo su estrucutura historica y también esta el desastre ecologico que esta causando, y vuelvo a repetir, tremendo.



Hola, yo soy Teodora Rocha Perez, habitante de CSP, SLP, México, soy una de las personas mas afectadas por la minera new gold, minera san xavier, porque soy una de las personas que viven en el mero centro del pueblo, el cual esta sufriendo vibraciones muy fuertes por las explosiones, mi hogar ya se deterioro todo, yo no tengo apoyo de nadie, pedi apoyo a la, al INAH y dijeron que me iban a ayudar, pero para ayudarme me obligaban a ir a firmar un documento a la minera san xavier, en el cual yo aceptaba que en cierto momento si se queria desaparecer el pueblo, pues yo tuviera que dejar la casa y me arreglaban la casa bien, como yo quisiera, pero yo amo mi pueblo...

...pues yo si les rogaria encarecidamente a todos esos accionistas que de alguna manera o de otra, los estan engañando, desde CSP, hasta allas, hasta Canada, que tomen conciencia, y porque a final de cuentas ellos son culpables de lo que nos esta pasando, porque no investigan realmente donde invierten su dinero, si realmente estan haciendo un bien, y no, nos estan perjudicando tremendamente, y ellos estan siendo engañasdos porque no investigan, para vida de meter ese dinero de ellos que no haga daño a la humanidad, es un daño, pues que acaba con la vida, entonces porque se creen ustedes, de todas las mentiras que dicen los dirigentes de la minera, yo los invito a, a todos que vengan y convivan conmigo, no un año, ocho dias, ocho dias laborales de la minera, y que vean , aspiren todos esos polvos, que huelan ese olor del cianuro, como se hace la brisita esa, el vaporsito y como duele la cabeza, empieza a sangrar la nariz, enpieza uno mareado, ese olor a almendra, que da el cianuro... ...pero si les suplico que tomen conciencia de esta situacion tan grave, estan lastimando a mi pueblo, ora si que mando un o, ese, o.. “SOS”, auxilio pido, auxilio, auxilio, escuchenme por favor.



Se ha conformado una alianza con organizaciones canadienses para hacer llegar el siguiente mensaje en vista de la reunión de accionistas que será el 4 de mayo en Toronto, Canada.

Mensaje enviado a los accionistas de New Gold:

Estimados todos, New Gold (NG) les ha estado mintiendo, ellos dividen a nuestras comunidades, compran a nuestras autoridades. Ellos les estan diciendo que NG cimple con nuestras leyes, lo cuál es falso, lo que no les dirán es acerca de la destrucción ambiental e histórica, la violencia social que trajeron a nuestras comunidades, que pagan a grupos para atacar y matar ambientalistas.

Por favor pedimos que reconsideren en dónde hacen sus inversiones, de manera indirecta ustedes han sido parte de la destrucción y la severa contaminación de nuestras comunidades, lo que nos está matando. En últimos días NG está con un programa de responsabilidad social corporativa, lo que nosotros interpretamos como:


“NOSOTROS PONEMOS LOS MUERTOS, NEW GOLD PAGA LOS ATAÚDES”,
!VIVA CERRO DE SAN PEDRO, FUERA MINERA SAN XAVIER!

english

Estimated all, New Gold has been lying to you, they divided our communities, bought and pay for our authorities. They are telling you that NG is complying with our laws which is false, but they will not tell you about the historical and environmental destruction, the social violence they brought to our communities, that they have paid groups to attack and kill environmentalists. Please reconsider were to invest, indirectly you have been part of the destruction and severe contamination of our community that is killing us. Now they have this program of social corporate responsibility, we interpret this as:

“NOSOTROS PONEMOS LOS MUERTOS, NEW GOLD PAGA LOS ATAÚDES”, WE PUT THE DEAD, NEW GOLD PAYS THE CASKETS. !VIVA CERRO DE SAN PEDRO, FUERA MINERA SAN XAVIER

Evento dónde se convoca en Facebook
http://www.facebook.com/event.php?eid=109499715800764


Como dato final les informamos que MSX junto con autoridades de los tres niveles de gobierno están en una ofensiva sin precedentes al intentar por todos los medios posibles lograr acuerdos y recursos que les permitan continuar trabajando ilegalmente.

Resalta que han:

- presentado una nueva MIA con clave 24SL2011M0006, sabiendo que el proyecto ha sido cancelado
- presionado jueces y magistrados locales y federales para que les otorguen amparos sin fundamento o que contravienen leyes
- impulsado un plan de desarrollo urbano en el municipio de Cerro de San Pedro que es a la medida de MSX
- creado una campaña en medios con mentiras sobre los beneficios económicos y que las minas no afectan al ambiente y a las comunidades
- que la mineria es sustentable

No hay comentarios: